PROVINCIA

Preocupan los casos positivos de Covid en la Cooperativa de Dolavon

Desde el gremio Luz y Fuerza advierten que no se usaron protocolos y que hubo negligencia de las autoridades.

24/10/2020 02:00

González y sus definiciones.

1.438

En Cadena Tiempo, el secretario de la Coordinación del Sindicato Regional de Luz y Fuerza de la Patagonia, Rogelio González, habló sobre el dato de que la Cooperativa Eléctrica de Dolavon registró 5 casos positivos de Covid-19. Esto activó el protocolo sanitario y todos los contactos estrechos deberán permanecer aislados. A causa de ello, y merced a que la entidad tiene una planta reducida de personal, desde el gremio advierten con preocupación sobre la operatividad del servicio.

“Lamentablemente, una vez más, tenemos que padecer la negligencia de la Cooperativa con el señor Ap Iwan a la cabeza. Desde el Sindicato hace rato venimos advirtiendo que las autoridades tenía que aplicar un protocolo. Por desgracia, la realidad y el tiempo nos da la razón, están todos los trabajadores de la Cooperativa o contagiados o aislados”, sostuvo González con indignación.

Y agregó: “No se entiende la actitud negligente, necia e ignorante de las autoridades de la Cooperativa; tuvimos que dirigirnos en persona para decirles que había un trabajador de más de 60 años que no tenía que ir a trabajar. Los obligan y esto es un desastre. Es una situación similar a la que pasó con un trabajador de Esquel, y sigue pasando”.

En relación a la operatividad de la Cooperativa, el líder sindical consideró que “la verdad que no sé cómo van a hacer para prestar los servicios, porque incluso hay gente que todavía no se está aislando. No se entienden las actitudes de las autoridades de esta Cooperativa, es lamentable. Desde el Consejo de Administración les negaron a los trabajadores hacerles el hisopado y tuvieron que hacerlo cada uno por su cuenta”.

González precisó que el gremio trabaja para encontrar una alternativa. “La semana que viene iremos a la Secretaría de Trabajo por ver de qué manera podemos arreglar este tema”.

Vestas

En otro orden, González informó sobre el estado de la denuncia del gremio por las irregularidades en la empresa de molinos eólicos Vestas. “Se realizaron todas las inspecciones y se corroboraron todas las cosas que planteamos. Trabajo encontró un sinnúmero de irregularidades, que se fueron subsanando en los distintos parques eólicos de la región”, detalló el líder de Luz y Fuerza.

Y subrayó: “A partir de todo el movimiento que hicimos desde el gremio, la empresa regularizó todo, incluso cómo figuraba en AFIP. Aún falta acomodar varias cosas de índole administrativa y legal. El martes tendremos otra audiencia para analizar punto por punto para ver que falta acomodarse”.

Sanción injustificada

Por último, González habló sobre un revés que le dio la Secretaría de Trabajo a la Cooperativa de Rawson en virtud de una sanción injustificada contra una trabajadora. “Le dieron una sanción a una trabajadora que se dio en el marco de las 48 horas de paro que realizamos hace unas semanas. La Secretaría de Trabajo dictaminó que dicha sanción es incorrecta, ilegal y no ajustada a derecho y procedimiento, por lo tanto iniciaremos gestiones tendientes a que la Cooperativa de marcha atrás con el descuento de los días de paro”, informó el líder sindical.

Y concluyó: “A causa de no se escuchaban los reclamos de la trabajadora, desde el gremio se realizó otro paro de 48 horas y la Cooperativa le descontó los dos días no laborados a todos los trabajadores que apoyaron esta medida de fuerza”.#