PROVINCIA

Covid también en Esquel

Las autoridades investigan un caso positivo autóctono de coronavirus y cuyos nexos se intentan determinar. Es una mujer del sector de Salud.

24/10/2020 02:00

El caso positivo de Esquel corresponde a una mujer del sector salud.

2.330

Autoridades del Área Programática Esquel de Salud, ayer informaron junto al intendente Sergio Ongarato, la situación que se presenta en Esquel en cuanto a lo sanitario y dieron detalles del Covid-19 positivo en una mujer.

El doctor Alberto Alonso, director del APE, indicó que se trata de una mujer de 32 años, del sector de la salud, con la detección de 37 contactos estrechos, habiendo 5 casos sospechosos relacionados con éste. Además, consignó que el jueves se hicieron dos hisopados por casos sospechosos, sin vinculación con el positivo mencionado.

Luego el epidemiólogo del Area, Emiliano Biondo, señaló que el jueves comenzó la investigación epidemiológica, con un relevamiento de todos los contactos estrechos de la persona, de carácter laborales, familiares y sociales.

Entre los 37 contactos estrechos de la mujer con Covid positivo, hay compañeros de trabajo en el centro de salud en el que se desempeña. El relevamiento dijo el médico que finalizó cerca de la medianoche del jueves, fijándose el aislamiento estricto. La paciente se encuentra en su domicilio, con un seguimiento de profesionales de Salud.

Biondo asimismo afirmó que entrevistaron a la mujer acerca de sus contactos íntimos, y si tuvo algún síntoma previo. “Por ahora no hemos detectados una fuente de infección clara, más allá de la sospecha por ser personal de salud que atiende a pacientes de lugares que conllevan alguna situación de riesgo”, expuso.

Además precisó que es un caso autóctono, contraído en esta misma ciudad, ya que no tuvo actividades fuera de Esquel, y en su ámbito laboral venía cumpliendo con todas las medidas de prevención. Ahora lo que se busca es encontrar el nexo de contagio, para bloquear la cadena de transmisión.

Sigue la Fase 5

El epidemiólogo habló de la importancia de la prevención, como también refirió a la necesidad de dar una alerta y sensibilizar a la población, de que apenas sientan alguna sintomatología, acudan al médico. Adelantó que no habrá retroceso de la Fase 5 en cuanto a las medidas preventivas que se vienen cumpliendo en Esquel y la zona, de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO).

Pidió colaboración y no relajarse Emiliano Biondo, aludiendo a que se observa aglomeración de gente en lugares al aire libre. Asimismo requirió responsabilidad para poder seguir desarrollando una estrategia regional para evitar la circulación comunitaria del virus, sin modificar la fase de prevención. “Necesitamos la colaboración de toda la población, porque o sabemos dónde se generó este contagio. Y si la población no responde en los próximos días, alguna otra medida se podría llegar a tomar. No es una amenaza, sino una recomendación”, subrayó.

Sergio Ongarato recalcó que llevamos varios meses con medidas contra el Covid-19, con pocos casos en la ciudad, por un esfuerzo muy grande de quienes tenemos una responsabilidad pública, y de los vecinos. Mencionó que con días agradables en cuanto a la temperatura, dan ganas principalmente a los chicos, de salir y estar en contacto con sus amigos y compañeros de escuela. “Pero -advirtió- en una ciudad con tantos espacios abiertos, se ven grupos de jóvenes en número muy grande, que se reúnen en plazoletas y plazas”.

Más allá de que el clima invite, el intendente consideró que no hay que olvidarse de la situación en que estamos, y se debe cumplir con las medidas que han dado buenos resultados, como el distanciamiento y oso de tapaboca. Puntualmente sobre la presencia de numerosos grupos de jóvenes en plazoletas de avenidas, caso de Irigoyen, y en la plaza del Cielo, Ongarato indicó que la policía hace recorridas, para pedirles respetan el distanciamiento, de manera de no dar más trabajo a quienes se desempeñan en el sector de la Salud.