POLICIALES

Acusado de homicidio deberá esperar el juicio en prisión

Es Luciano Ezequiel Comesaña, acusado por el homicidio de Mario Alexis Benítez en Trelew. Los jueces resolvieron mantener la prisión preventiva por peligro de fuga y entorpecimiento de la investigación.

30/10/2020 14:16

1.106

Los jueces César Zaratiegui y Gustavo Castro resolvieron la continuidad de la prisión preventiva para Luciano Ezequiel Comesaña, acusado como autor del delito de homicidio agravado por el uso de arma de fuego, en un hecho del cual resultó víctima Mario Alexis Benítez, de 21 años.

La decisión fue tomada en el marco de una audiencia de control de la prisión preventiva, en la cual participaron de manera remota la fiscal Carolina Marín y las defensoras particulares Gladys Olavarría y Paula Farías en representación de Comesaña, quien también presenció la deliberación a través de videoconferencia.

El hecho investigado ocurrió el 21 de diciembre de 2018 en las calles Colombia y Edison de Trelew, en proximidades de una parada de taxis.

Según el relato fiscal, el acusado desde su auto efectuó disparos de arma de fuego contra Benítez, quien recibió un disparo que ingresó en la zona baja de la espalda y tuvo orificio de salida a la altura de la ingle.

El proyectil dañó una arteria y provocó una hemorragia masiva que ocasionó la muerte del joven minutos después de ingresar al hospital.

La fiscal Marín indicó que si bien Comesaña lleva 1 año y 10 meses detenido por el hecho, se mantienen los peligros de fuga y entorpecimiento de la investigación y pidió que se mantenga la prisión preventiva hasta la realización del juicio oral y público.

Por su parte, la defensora Olavarría, planteó su rechazó al pedido de la fiscalía y cuestionó que se mantengan los peligros procesales.

Respecto al peligro de fuga dijo que estaba desacreditado pues había sido el propio Comesaña quien se entregó a la brigada de investigaciones con posterioridad al hecho.

El principal planteo de la abogada fue sobre la ilegalidad de la detención, toda vez que aseguró que los seis meses de plazo desde la audiencia anterior habían vencido el pasado jueves y que por ello debía ser dejado en libertad, imponiéndose medidas menores para garantizar su presencia en el proceso judicial.

Tras escuchar a las partes, los jueces dieron a conocer su voto.

El juez Gustavo Castro indicó que de los registros de la causa surge que en la audiencia del 17 de octubre de 2019, su par Marcelo Nieto Di Biase resolvió la continuidad de la prisión preventiva de Comesaña hasta la realización del juicio y que ya en abril de este año se había rechazado un planteo similar de la defensa.

El magistrado recordó que no se establecieron plazos fijos, sino que la medida debe mantenerse hasta el debate oral y público, siendo necesario si, cada seis meses, hacer la audiencia de control.

El juez César Zaratiegui votó en coincidencia con su colega y por decisión unánime se resolvió mantener la prisión preventiva para el único acusado por el crimen de Mario Alexis Benítez.