PROVINCIA

Esquel: por 14 días, circulación por DNI

Integrantes del Centro de Operaciones de Emergencias Municipal anunciaron medidas de restricción a la circulación de personas, mediante la aplicación del sistema de número de terminación del DNI, para hacer compras o realizar actividades extralaborales.

03/11/2020 02:00

El intendente de Esquel, Sergio Ongarato, anunció las nuevas medidas en una conferencia de prensa.

972

En una conferencia de prensa ofrecida en el Centro Cultural Melipal, ayer integrantes del Centro de Operaciones de Emergencias Municipal (COEM), anunciaron medidas de restricción a la circulación de personas, mediante la aplicación del sistema de número de terminación del DNI, para hacer compras o realizar actividades extralaborales, que seguirán con la misma modalidad.

Participaron el intendente Sergio Ongarato; el director del Area Programática, Dr. Roberto Alonso; y el epidemiólogo del APE, Emiliano Biondo, como también asistió el Jefe de la Unidad Regional de la Policía Provincial, comisario mayor Vicente Avilés.

El mandatario municipal puntualizó que cuando comenzaron los casos positivos en la ciudad días atrás, las autoridades de Salud le plantearon la necesidad de tomar medidas para restringir la circulación de los vecinos, habida cuenta que hay un sector del sector sanitario que está cumpliendo con el asilamiento preventivo, al ser contactos estrechos.

Se retrocede de la Fase 5 que tenía la ciudad en el marco de la prevención del virus, y que permitió abrir varias actividades que se mantienen con responsabilidad, y el cumplimiento de protocolos. Destacó también los controles en la portada de acceso a Esquel, que hacen en conjunto Municipio, Salud y Seguridad.

“Hasta la semana pasada esto había dado resultado además de otros factores”, afirmó el intendente, como también sugirió que en los domicilios se han relajado algunas medidas como el lavado de mano frecuente, además de reuniones sociales, que han provocado casos de coronavirus en todo el país.

Ongarato sostuvo asimismo que se han observado jóvenes compartiendo el mate en plazoletas de avenidas, en la plaza del Cielo y Laguna La Zeta.

Entonces, se evaluó si tomar medidas con sectores que cumplieron con los protocolos en la habilitación de actividades, o restringir la circulación con alguna modalidad, en este caso por la terminación del DNI, que ha dado resultado en muchos lugares, lo que se anunció.

En cuanto a los trabajadores que necesitan el sustento, como un albañil, alguien que hace changas, que cuida a una persona, tareas domésticas, etcétera, el jefe comunal indicó que con un certificado del empleador, que diga el horario y domicilio donde se desempeña, podrán circular, sin tener en cuenta la terminación par o impar del DNI, que regirá para hacer compras o desplazarse por otros motivos extralaborales.

En talleres y gimnasios, en dos de los casos, el pedido es que se armen turnos del personal y concurrentes, por número de terminación del documento. Las restricciones serán por 14 días, lapso en el que incluso el personal de Salud aislado pueda estar nuevamente en el cumplimiento de su trabajo, y hasta se apuesta que la reapertura pueda ser antes. Sergio Ongarato apeló a la responsabilidad de cada uno, en mantener el distanciamiento social y la reducción de la circulación, para “cortar la cadena de contagios”. El doctor Alonso informó que el sábado se notificaron 6 nuevos casos de contagios de Covid-19, de los cuales 5 se correspondieron con personal de Salud, y hay 228 personas aisladas por contactos estrechos en la región, de las cuales 154 son de Esquel, y 35 de Trevelin.

El domingo recibió el alta un caso positivo, y se encuentran aisladas por contactos estrechos, entre 25 y 30 personas de Salud. El total de casos positivos hasta ese momento de la conferencia eran 17, con 2 fallecimientos.

Por su lado el Dr. Emiliano Biondo recalcó el objetivo de mantener el estatus sanitario sin circulación comunitaria del virus, importante para seguir funcionando como hasta la fecha, ya que de lo contrario los contactos y casos empiezan a crecer de manera exponencial. De los 17 casos positivos de Covid-19, señaló que 4 vienen de dos semanas atrás, y el resto se conoció en la última semana, presentando una triplicación.

Explicó el epidemiólogo que los 4 casos del primer agrupamiento, se generaron de un primer contacto, en tanto el segundo grupo de 13, surgió de otro agrupamiento. En este sentido remarcó que “no tenemos un escenario de circulación comunitaria. Pero, estamos en riesgo de tenerla”.

Advirtió que si con las acciones implementadas no se contiene el avance del virus, se dificultará dar respuestas, porque ya se sabe como ha ocurrido a nivel país y la provincia, que se desborda el sistema de salud y comienza a colapsar.

Biondo consideró que la mejor manera es reducir la circulación, y se trabajó el fin de semana en la estrategia entre Municipio, Salud y Seguridad, y agregó que también sumarán personal de los distintos sectores, para hacer el seguimiento de los casos, recordando el lanzamiento del programa Detectar que se inicia hoy.

Dijo que se buscó la forma de no resentir ninguna actividad, y las tres partes en conjunto decidieron las medidas que se anunciaron, para evitar aglomeraciones en lugares cerrados y espacios públicos, como también habrá controles más rigurosos para el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad en los comercios.

Manifestó que se retrocede una Fase y algo más, y pidió la colaboración de todos incluídos los dueños de comercios. Lunes, miércoles y viernes circularán quienes tengan DNI terminados en número par; martes, jueves y sábados los impares, y domingo podrán hacerlo todas las terminaciones. Le habló a la comunidad Emiliano Biondo, para hacer entender que una vez que se dispara la circulación comunitaria, es difícil retroceder. Aseguró que la cantidad de personal de Salud y de Seguridad es finita, La Policía controlará los DNI.

Comienza el Plan Detectar

El Plan Detectar”, comenzará a implementarse hoy en Esquel a partir de las 10 horas, con la visita domiciliaria de voluntarios en distintos puntos de la ciudad. Ayer fue la capacitación en instalaciones del Centro de Encuentro en barrio Badén. Como explicaron autoridades de Salud, los voluntarios en la recorrida buscarán sintomáticos de Covid-19, destacando el doctor Emiliano Biondo la importancia del trabajo en terreno, para detectar personas con alguno de los síntomas que produce el virus, y ser llevadas al centro operativo cumpliendo las medidas de bioseguridad, para completar los estudios, hacer el diagnóstico, y en consecuencia hacer el seguimiento.

Los voluntarios recibieron capacitación para la tarea, ya que deberán abordar a los vecinos en sus domicilios.#