DEPORTES

Terminó la operación a Maradona y la califican de exitosa

La operación que se le hizo a Diego para remover un hematoma subdural "fue exitosa", anticiparon fuentes vinculadas al astro. La intervención duró una hora y cinco minutos en la Clínica Olivos y "resultó tal como se esperaba".

03/11/2020 22:44

2.159

Diego Maradona fue intervenido quirúrgicamente "de manera exitosa" por un hematoma subdural detectado en los estudios que se le realizaron tras su internación del lunes en La Plata, en una operación que le practicó esta noche su médico personal, el neurólogo Leopoldo Luque, en la Clínica Olivos.

"La intervención duró una hora y cinco minutos y el resultado fue exitoso, tal y como se esperaba", confiaron a Télam, en la puerta de la Clínica Olivos, fuentes vinculadas al círculo áulico del actual entrenador de Gimnasia y Esgrima La Plata.

Maradona subió a quirófano a las 21.25, mientras en la sala de espera aguardaban el desenlace de la intervención sus hijas Giannina, Dalma y Jana, junto a los abogados de la familia, Matías Morla y Víctor Stinfale.

A las 22.30 culminó el trabajo del neurocirujano Luque, con el satisfactorio resultado mencionado por sus allegados.

En tanto, en las puertas de la clínica medio centenar de aficionados con banderas de Boca Juniors, Nápoli, Platense y All Boys, junto a miembros de la denominada "Iglesia maradoniana", esperaban información con una pancarta con la inscripción "Quien ama no olvida, Fuerza D1os".

Claro que mientras estos "hinchas de Diego" palpitaban el final de un partido más en la vida de su ídolo, una cantidad apenas inferior de periodistas hacía lo propio, con buena presencia de medios internacionales entre los que se destacaba, por ejemplo, la cadena estadounidense CNN, que a esa hora compartía imágenes de las elecciones presidenciales en su país con las de la puerta de la clínica.

Maradona llegó a Olivos proveniente de la clínica platense Ipensa, donde este mediodía se le detectó, a través de una tomografía computada que no se le pudo practicar cuando fue internado ayer, ese hematoma subdural que, según su entorno, puede ser producto de algún golpe recibido durante sus habituales prácticas de boxeo o eventualmente durante algunos de los juegos con pelota que lleva a cabo con su pequeño hijo Diego Fernando.

"Esta operación es de rutina y ya la pasó (la vicepresidenta) Cristina Fernández de Kirchner. Maradona estuvo de acuerdo con la intervención", dijo Luque a los medios de prensa tratando de poner blanco sobre negro respecto de que se trataba este acto quirúrgico.

La vicepresidenta fue operada en octubre de 2013 de un hematoma subdural crónico y la intervención se llevó a cabo con éxito.

Maradona, quien cumplió 60 años el viernes último, fue internado el lunes en ese centro asistencial a raíz de un "bajón anímico que afectó su alimentación", según aclaró en ese momento su médico personal.

El actual entrenador de Gimnasia y Esgrima La Plata ya se había practicado una tomografía similar hace un mes, pero según Luque en ese momento no se pudo observar el hematoma subdural que sí se detectó ahora. Y el propio Maradona dijo no recordar si tuvo una caída que lo haya generado. El médico explicó que el edema se generó "lentamente" y era "superficial".

Para el médico del seleccionado argentino de fútbol, Donato Villani, "una intervención de este tipo no requiere riesgo. Yo lo vi bien el viernes pasado en La Plata", aseguró..

Todo lo contrario manifestó su histórico, preparador físico, Fernando Signorini, quien sostuvo que ese lo notó "mal a Diego. Me pareció de mal gusto que lo llevaran el viernes a la cancha de Gimnasia", resaltó.

"Pero de todas formas Diego va a salir bien de ésta, porque me prometió que va a venir a mi velorio, y él nunca faltó a su palabra", concluyó en tono bromista Signorini.

El entrenador de Gimnasia La Plata se mostró en el debut del equipo en este certamen junto titular de la Liga Profesional, Marcelo Tinelli, y con el presidente de AFA, Claudio Tapia, quienes le entregaron una plaqueta por sus 60 años.

Después Maradona permaneció en la cancha por un puñado de minutos, ya que antes de los cinco se retiró del estadio "tripero" sin presenciar la victoria de sus propios dirigidos por 3 a 0 sobre Patronato, de Paraná.

Lo que faltará ahora será que Maradona retorne a su casa en un plazo de alrededor de 72 horas, para continuar con una recuperación ambulante. Y así Diego habrá ganado otro "partido" más en sus seis décadas de intensa vida.

Su hermano Hugo pide que lo "dejen en paz"

Hugo Maradona, hermano menor de Diego, se mostró esperanzado en que el "Diez" pueda sortear el duro momento de salud que atraviesa y pidió que "ojalá lo dejen en paz".

Ente lágimas y desde Nápoles, en donde vive, el menor de los hermanos Maradona afirmó que "daría la vida" por estar junto al entrenador de Gimnasia y Esgrima La Plata, a quien le detectaron un coágulo en la cabeza.

"Hace unas horas había hablado por videollamada con Diego y después me llamó Gianinna y me contó que lo iban a operar, no entendía nada. Estoy en contacto con mis hermanas y me comunican todo", expresó el "Turco", de 51 años en declaraciones televisivas.

Ante la gran cantidad de momentos duros de salud que atravesó su hermano a lo largo de su vida, incluso el haber sorteado su adicción a la droga, Hugo Maradona afirmó: "Ojalá que se asuste de una buena vez, el día que se pegue un susto diga bueno, soy normal".

"Es el que nos dio de vivir a todos, no significa que lo quiera más que los otros, los quiero a todos por igual. Daría mi vida por estar ahí porque él también la daría si yo estuviera en esa situación. Él es fuerte, va a salir y ojalá que lo dejen en paz, que lo dejen en paz, nada más", sentenció el "Turco" entre lágrimas, en declaraciones televisivas.

Luego, casi en simultáneo, el menor de los tres hermanos - después de Diego y Raúl- expresó: "Seguro mañana ya va a estar y va a empezar a romper las pelotas como siempre".

"Es el hermano más grande, pero parece el hermano más chico el pelotudo. Sale adelante y si Dios quiere la semana que viene estoy por allá", comentó.