PROVINCIA

En Chubut deberán vacunarse 105 mil personas

Puratich a la espera de la llegada de la vacuna contra el coronavirus.

4.569

Autoridades sanitarias de todo el país esperan con entusiasmo la llegada de la vacuna contra el coronavirus luego de que ayer el presidente Alberto Fernández informara que la Argentina puede estar en condiciones de recibir entre diciembre y enero 10 millones de dosis de la “Sputnik V” desarrollada por Rusia, al tiempo que diseñan operativos para aplicar las partidas que lleguen a las provincias, según anunciaron a Télam.

El misionero José Guccione, que ocupa el cargo de subsecretario de Articulación Federal del Ministerio de Salud Pública de la Nación, afirmó hoy que cuando llegue la vacuna rusa al país será distribuida a las 24 jurisdicciones del país y adelantó que además ya se está hablando con las provincias para colocar el recurso humano necesario para salir a vacunar.

En ese marco, comentó que se espera que “primero se autorice por vía de la Anmat las certificaciones pertinentes a la vacuna y luego se hará la compra de 25 millones de dosis que son las dos dosis porque hay una población de riesgo que se calcula en 12 millones de personas más o menos”.

En la provincia de Buenos Aires, con 17 millones de habitantes, unas 6 millones de personas –mayores de 60 años, mayores de 18 con factores de riesgo, personal de salud, policías y docentes– serán vacunados contra el coronavirus en una primera etapa en un operativo que empleará unos 5.400 vacunadores y contará con la producción de alcohol en gran escala.

Fuentes del Ministerio de Salud informaron a Télam que, si bien el operativo sanitario está directamente atado a la llegada de una vacuna y a la cantidad de dosis disponibles, remarcaron que “la primera etapa de la vacunación duraría 6 meses”.

Situación en Chubut

El ministro de Salud del Chubut, Fabián Puratich, por su parte, estimó que “en esta provincia calculamos que la población a vacunar ronda las 105.000 personas que, a razón de dos dosis por cada uno, estaremos necesitando en total 210.000”.

El funcionario aclaró que “esa referencia de dosis la tenemos de la vacunación antigripal”.

Y advirtió para finalizar que “hará falta un trabajo de logística y una estrategia muy bien pensada porque entre una dosis y otra transcurren 28 días, así que es muy probable que cuando muchos van por la segunda dosis se crucen con los que van por la primera”.