ECONOMÍA

Nación ya destinó $ 2.300 millones para ayudar a pagar salarios a pymes de Chubut

En la etapa 5 del programa hub0 1.761 empresas en la provincia que percibieron el beneficio para completar el pago de los haberes, llegando a un total de 17.265 empleados. A lo largo de este mes, se pondrán en marcha la Fase 7, que abarcará a aquellos sectores en situación “crítica”.

08/11/2020 02:00

El jefe de gabinete de la Nación brindó el informe en Diputados.

667

El Gobierno Nacional lanzó en las últimas horas la nueva etapa del ATP (Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción) para ayudar a las empresas con dificultades en el pago de los salarios en el marco de la pandemia.

En diferentes etapas, Nación pagó hasta dos sueldos mínimos y luego redujo dicha asistencia a un salario mínimo. A lo largo de todas las etapas de este programa, al menos hasta el mes de septiembre, hubo una erogación de $ 2.365 millones para ayudar a empresas de la provincia con el pago de los salarios. Son datos oficiales del Ministerio de la Producción de Nación.

En la etapa 5 del programa, las firmas de Chubut que recibieron la asistencia fueron 1.761, llegando a un total de 17.265 empleados. Y con un gasto para septiembre que estuvo por encima de los 371 millones de pesos.

La provincia en la primera fase del ATP, allá por mayo, tenía inscriptas para la percepción a 3.000 empresas, llegando a más de 27 mil trabajadores. Pero los requisitos y las características de cada una de las fases hicieron que ese universo se fuera acotando. Como ocurrirá con el ATP 7 (noviembre), donde podrán ingresar sólo aquellos sectores considerados críticos, siempre y cuando no hayan registrado un incremento nominal de su facturación en términos interanuales. Este grupo está compuesto por los establecimientos dedicados al turismo, gastronomía, entretenimiento y cultura, y consiste en una ayuda equivalente a entre 1,25 y 2 salarios mínimos.

Otro dato que se desprende del informe del Ministerio de la Producción, es que en la Ronda 2 del ATP (pagado en junio) hubo dos jardines maternales de Chubut que accedieron al beneficio y uno en el ATP 4 (pagado en agosto).

A nivel país y mediante el ATP, se aportó entre las cuatro primeras rondas al pago de una parte del salario de más de 2 millones de trabajadores que eran empleados en más de 200.000 empresas durante 4 meses. Lo que se ha extendido durante las otras dos fases que ya culminaron y la que comienza en noviembre.

También está el desagregado según actividad. A la cabeza está la industria con 32 mil millones de pesos. Y de cerca el Comercio, con $ 30.900 millones en estos meses. Para el rubro vinculado a la Salud hubo 17 mil millones, mientras que para Turismo y Gastronomía (uno de las actividades más golpeadas por el parate), se erogaron 13,673 millones. En tanto que para la Construcción, otro de los motores, se inyectaron para ayuda al pago de los salarios 10.900 millones en el sector privado.