PROVINCIA

Covid 19: informaron sobre la situación en Esquel

Autoridades municipales, de Salud y de Seguridad, ayer hicieron un informe sobre los primeros días de cumplimiento en Esquel de las nuevas medidas preventivas por el Covid-19, el número de casos positivos y la marcha del Plan Detectar.

07/11/2020 02:00

Autoridades Municipales y de Salud brindaron un detallado informe.

672

El encuentro con la prensa fue en el Centro Cultural Melipal, con presencia del intendente Sergio Ongarato; el director del Area Programática Esquel, Dr. Roberto Alonso; el epidemiólogo Emiliano Biondo, y el Jefe de la Unidad Regional Esquel de la Policía Provincial, comisario mayor Vicente Avilés.

Previamente compartieron una reunión evaluativa, y como resumen Ongarato afirmó que por el momento el resultado es bueno, observando que hay menos vecinos circulando en las calles, y quienes lo hacen tienen una razón justificada, destacando también que cumplen con el trámite y regresan a sus domicilios.

Asimismo señaló que por los lugares públicos de esparcimiento circulas menos personas, porque son locales que colaboran en que se cumplan las medidas, a pesar que les afecta económicamente. Es optimista el intendente en cuanto a que una vez finalizado el lapso fijado para las restricciones dentro de una semana, se pueda volver al estado anterior, con mayor libertad para circular, apelando a la responsabilidad de cada uno.

Puntualizó que los contagios se corresponden con casos anteriores, lo que significa que no se presentan nuevos focos, y que se están haciendo bien las cosas. Incluso Sergio Ongarato llamó a más voluntarios para el Plan Detectar, ya que a través de esta organización se pudieron detectar algunos casos de Covid-19, evitando la propagación de un nuevo foco de contagios.

Estadística

Luego el parte epidemiológico lo dio el Dr. Roberto Alonso del Area Programática. Hasta ayer eran 33 los casos positivos en Esquel, relacionados con el brote hospitalario, siendo 10 trabajadores de salud entre médicos y enfermeros; con 1 en investigación.

Son 327 los contactos estrechos en toda el APE, de los cuales 257 se dan en esta ciudad, y de esa cantidad 70 corresponden a personal de salud. El funcionario también consignó que hay 5 personas internadas con Covid-19 positivo, y el resto cursa internacional domiciliaria con seguimiento del Area Programática.

Plan Detectar

Por su parte el médico epidemiólogo, Emiliano Biondo, expuso que el brote intra-hospitalario está activo, con generación de contactos estrechos hacia pacientes y personal de salud que se contagiaron. Agregó que el jueves apareció 1 caso que no tiene vinculación epidemiológica, y se tiene que se trata de un contagio autóctono, sumándose a dos casos anteriores que siguen en investigación, y se ubicarían en un tercer grupo de contagios, mientras se trabaja en identificación de sus contactos, que pasan a aislamiento.

Biondo comunicó que el Plan Detectar encontró 4 casos, todos relacionados con el brote del hospital zonal, y no se presenta circulación comunitaria. Con este plan nacional, desde el martes hasta ayer, se visitaron 1.500 viviendas, un número importante considerando que en Esquel hay entre 10.000 y 12.000 hogares. Se identificaron 10 personas con síntomas.

A partir del lunes el Detectar tendrá su centro de operaciones la Escuela Nº 112, para organizar la visita a familias de los barrios Matadero, Ceferino, zona centro y otros sectores de la ciudad. Pidió el médico que aquellos vecinos que tengan dos de los síntomas vinculados a la enfermedad, que se acerquen a hacer la consulta. Mencionó indicios como fiebre, malestar general, dolor de garganta, tos, cansancio, efectos gastro-intestinales, entre otros como falta de gusto y olfato.

El epidemiólogo del Area Programática subrayó que “en la ciudad la situación sigue siendo de alerta, y no se levantan las medidas restrictivas de circulación, que deben ir de la mano con la detección por parte del sistema de salud. Pedimos el esfuerzo, porque continúa siendo delicada la situación”.

Intensifican controles

Respecto de los controles, el Jefe de la Unidad Regional, comisario mayor Avilés, dijo que “tenemos muy buena respuesta de los vecinos, y esperamos que siga de la misma manera”.

Explicó que la Policía no implementa retenes estrictos, sino que trabaja con la modalidad satelital, con el personal moviéndose constantemente por la ciudad, también inspeccionando las filas en los comercios, con ingreso a su interior en algunos casos, para constatar cómo están funcionando, habida cuenta la medida de circulación de acuerdo a la terminación del DNI. Vicente Avilés añadió que se dan casos de personas que hacen caso omiso a la modalidad de circulación, y por ende se labran actas que son alrededor de 40 desde el comienzo de las medidas de restricción, las que son elevadas al Tribunal de Faltas Municipal.

Recalcó el titular de la URE que durante los 15 días de las medidas, previstas hasta el 17 de noviembre, se harán controles en la ciudad, intensificándolos este fin de semana, incluso con la implementación de operativos fijos, sobre la circulación vehicular. Se prestará atención a locales gastronómicos en general, entre ellos las cervecerías.

Respecto de la recomendación para las salidas a espacios abiertos como la reserva natural urbana La Zeta, La Cascada, plazas, Emiliano Biondo solicitó que se desplacen al esparcimiento núcleos familiares, sin mezclarse con otros grupos, dado que tienen un contacto estrecho cotidianamente.

Piden por recursos de Enfermería

El Concejo Deliberante de Esquel aprobó una Declaración, mediante la cual se insta al intendente Sergio Ongarato, a solicitar de manera urgente al Gobierno Provincial, los fondos necesarios para garantizar el recurso de enfermeros en el Hospital Zonal Esquel.

Dicha Declaración tuvo en cuenta que la actual pandemia ha tenido un significativo avance en los últimos días en la comunidad de ciudad, y el personal de enfermería insuficiente para cubrir el funcionamiento habitual del nosocomio, suma a su labor los casos de Covid-19 en el sector de internación.

Se enviará copia de la iniciativa a los Concejos Deliberantes, la Legislatura Provincial, el Ministro de Salud y al gobernador Mariano Arcioni.