PROVINCIA

Sastre supervisó la obra en la costanera norte

El intendente de Puerto Madryn, Gustavo Sastre, supervisó los trabajos de mantenimiento que se encuentran en ejecución en la costanera norte de la ciudad, puntualmente en el sector comprendido entre Pedro Derbes y Salta.

10/11/2020 02:00

Gustavo Sastre se apersonó ayer en el norte de Puerto Madryn para controlar tareas de mantenimiento en la franja costera portuaria.

628

La obra permitirá frenar el deterioro producto de la erosión del mar, asegurar el área y que no se produzcan daños mayores. En ese marco, las tareas que se están llevando a cabo corresponden a rectificar el talud en su sección y perfil natural para que se pueda contener mediante material de pórfido y proyección de hormigón.

Al respecto, explicó que “debido a la dinámica de costa y su erosión constante, personal técnico y operativo dependiente de la Secretaría de Obras Públicas y Desarrollo Urbano está ejecutando distintas obras en la costanera norte de nuestra ciudad, entre calles Pedro Derbes y Salta. Con estas tareas lo que buscamos es asegurar el camino costero, protegerlo y así evitar fundamentalmente que se produzcan daños mayores. Asimismo, desde el Ejecutivo contamos con un gran proyecto de protección costera, el cual está a la espera de financiamiento para poder concretarlo”.

Además, agregó que “lo que se está haciendo ahora es la continuidad lateral y el reforzamiento de la obra realizada anteriormente por personal Municipal, ya que en general demostró ser efectiva para contener al proceso de erosión marina activa en esa área. Un dato importante a destacar es que el sector costero afectado es una franja de relleno artificial, lo que la hace fácilmente erosionable. Por eso, la obra de protección respeta la inclinación del terreno evitando paredones verticales que han demostrado incrementar la energía de olas por reflexión y que en consecuencia favorecen los procesos erosivos de la playa que justamente nuestros equipos técnicos buscan minimizar”.

Por último, Sastre remarcó que “se trata de acciones y obras de gran importancia para la puesta en valor y embellecimiento de los distintos puntos de la ciudad. Y, en ese sentido, no es un dato menor que lo estemos haciendo con fondos municipales porque es precisamente avanzar en proyectos programados que de ninguna manera deben postergarse”.

Los pedidos de Madryn

Con vistas al nuevo DNU que el miércoles el gobierno provincial dará a conocer desde Puerto Madryn se han elevado los protocolos para avanzar en aperturas graduales de la actividad de eventos y de las clases presenciales del teatro.

Gestiones

Las medidas y acciones se trabajaron en conjunto con el sector privado y fueron elevadas para una revisión al gobierno provincial que efectuó correcciones que fueron incorporadas.

“Estamos haciendo fuertes gestiones por el DNI, que es la necesidad social más importante, y estamos intentando que sea aprobado el protocolo para eventos y el protocolo para las actividades pedagógicas de teatro” anunció el secretario de Gobierno, Martín Ebene.

La hoja de ruta

Dentro de los puntos centrales que se trabajó con los representantes del sector privado fue que “las mesas tengan la misma cantidad de personas que en un restaurante cómo funciona la gastronomía y dentro del mismo nivel de riesgo. Esto permitiría que los sectores que trabajan en el catering, en los salones, fotógrafos, locutores y organizadores de eventos poder funcionar. Los horarios serían de lunes a jueves hasta las 23 y del viernes al sábado hasta las 24”.

El funcionario municipal portuario dejó en claro que el protocolo “está pensado para que funcione de la misma forma y con los mismos días y horarios que la gastronomía, así como con la capacidad de 6 personas por mesa y con el mismo distanciamiento entre cada una de ellas”.

Aclaración

No obstante ello, aclaró que “la única diferencia es que en vez de realizarse en un local gastronómico se podrían realizar en salones que se alquilan para estas ocasiones y con empresas de catering que realizan este tipo de trabajos” aseguró Ebene.

Optimismo

Dijo que “si funcionan de la misma manera que la gastronomía van a tener el mismo nivel de riesgo, además le permitiríamos a un sector que no podido trabajar tener esa alternativa”. Durante la pasada semana se mantuvieron diferentes reuniones donde se terminó de cerrar el protocolo que fue remitido al gobierno provincial con el fin que dicha flexibilización forme parte de las actividades que se autorizarán en el nuevo DNU.