PROVINCIA

Inició la segunda etapa del Detectar en Esquel

Comenzó ayer la segunda semana del operativo en Esquel del Plan Detectar.

10/11/2020 02:00

El trabajo de los profesionales en la segunda etapa que comenzó del Plan Detectar en la ciudad.

519

El centro logístico es la Escuela Nº 112 de barrio Ceferino, y es de carácter preventivo “en una ciudad donde hay pocos casos, todos relacionados con el brote de Covid-19 que se dio en el hospital zonal”, remarcó el epidemiólogo del Area Programática de Salud, Emiliano Biondo y subrayó que “no hay una dispersión del virus en la comunidad”.

En la misma dirección el médico informó que la semana pasada los voluntarios visitaron 1.500 familias, y no se detectó ningún caso, y las personas que presentaban algún síntoma fueron testeadas, y no apareció ningún caso positivo en la zona aledaña al centro de encuentro ubicado en barrio Badén.

Esta semana la cobertura con el Plan Detectar es para los barrios Ceferino y Matadero, y un radio entre la calle 25 de Mayo y la avenida Irigoyen, desde la avenida Ameghino.

Voluntarios

Los voluntarios y personal de Salud -explicó Biondo-, visitarán las viviendas para entrevistar a cada integrante de la familia, para constatar si hay algún síntoma compatible con el Coivid-19, como fiebre, dolor de cabeza, dificultad para respirar, dolor generalizado del cuerpo, dolor de garganta, síntomas gastro-intestinales, o pérdida del gusto y el olfato, como pirncipales indicadores a tener en cuenta frente al posible contagio de este virus.

Aquellos que manifiesten algunos de estos síntomas, deberán trasladarse a la Escuela 112, para ser atendidos por personal especializado, que profundizará en las preguntas, y de ser necesario se les hará un hisopado rápido, que arroja resultado en 15 minutos. Asimismo el epidemiólogo explicó que de tener algún síntoma, sin necesidad de haber sido visitado en el domicilio, se pueden acercar al establecimiento educativo, donde fue montado el centro operativo y la logística.

Son un promedio de 10 equipos que visita las casas diariamente, en horario de 10 a 14. El Dr. Emiliano Biondo dijo que es una tarea que cansa, y llamó a voluntarios que quieran sumarse al operativo, ir a la Escuela 112.

Informe de casos

El informe del domingo por la noche del Area Programática Esquel, dio cuenta del fallecimiento de una persona con caso positivo, y la detección de otro positivo en Esquel, con nexo identificado de vinculación con el brote que cursa el Hospital Zonal Esquel.

También se indicó que Esquel acumula 30 casos positivos para Covid-19 confirmados, de los cuales 28 son con nexo, 1 importado, y 1 sin nexo. En tanto en Trevelin son 3 los casos positivos, con nexo. En Río Pico hay dos casos positivos, con nexo.