PROVINCIA

Más repudios por los daños en Casa de Gobierno

El gobernador Arcioni se instaló en la antesala de su despacho habitual.

12/11/2020 02:00

Desplazado. El mandatario ahora trabaja en lo que suele ser la antesala del despacho principal de Fontana 50, debido a los daños en Rawson.

814

La agrupación de Vecinos Promineros de Esquel repudió “los actos vandálicos de grupos radicalizados antimineros” con relación al incendio en Casa de Gobierno en Rawson, afectando el despacho del gobernador Mariano Arcioni.

En el comunicado puntualizaron que “estos mismos grupos que no hace más de una semana se proclamaban a favor de la vida, y sostenían que no iban a marchar para no colapsar el sistema sanitario, se olvidó de su comunicado, del valor de la vida, y salieron a demostrar lo que son”.

“Esperamos que estos grupos recapaciten en su actuar vandálico, y formen parte del debate minero que se avecina en la provincia, y por qué no, ser ellos los fiscalizadores de la actividad”, concluyó el pronunciamiento.

También hubo repudio de sectores de Trevelin. “Grupos evidentemente minoritarios, generaron destrozos y prendieron fuego al edificio histórico. La lucha de las asambleas por el No a la Mina, ha marcado históricamente un camino siempre pacífico”, manifestaron. Firmaron el intendente Héctor Ingram y su Gabinete; la Agrupación Cano Intendente; Agrupación 17Diez Trevelin; Juventud Peronista Valle 16; 7 de Mayo Trevelin, Grupo Linyeras Trevelin; y Agrupación Octubre. “La violencia merece el repudio aún de aquellos que también decimos no a la mina”.

La Cámara de Comercio, Servicios, Turismo e Industria de la Meseta Central de Chubut advirtió por su parte que “nunca la violencia en ninguna forma es el camino. Desde hace meses venimos convocando a numerosas marchas pacíficas en nuestra región (…) Si hay decisiones, se deben dirimir en un intercambio de ideas fructíferas, en el que cada parte acerque sus opiniones, sin temor a ser víctima de actos violentos”, finalizó la entidad.

Desde la Cámara Industrial y de Comercio Exterior de Puerto Madryn y Región Patagonia, el sector empresarial expresó que “la violencia solamente ha de atomizar aún más nuestro ya dañado tejido social”.

También la Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco” advirtió que si bien se oponen a minería, “llamamos a mantener el diálogo”. Y deslizaron que “promovemos para la resolución del conflicto herramientas democráticas como la consulta popular”. Desde la Federación Empresarial del Chubut indicaron que “estamos convencidos de que este inaceptable episodio no representa a la población chubutense que se opone a la actividad minera. Esperamos que las autoridades aclaren cuanto antes los hechos e identifiquen a los responsables de estos excesos”, dijeron en su pronunciamiento.