POLICIALES

Femicidio en Madryn

Mataron a una joven de 14 años y por el hecho hay un detenido. El autor era cuñado de la víctima. Hubo otra detención pero ya recuperó la libertad.

14/11/2020 02:00

Uno de los sospechosos del asesinato en el momento de ser aprehendido por la Policía. Gran operativo.

3.853

Una joven de 14 años fue hallada muerta ayer en horas de la mañana con heridas de arma blanca en el cuerpo en una propiedad del barrio Pujol II de Puerto Madryn.

El hecho de sangre derivó en un operativo policial en el que dos jóvenes fueron detenidos, aunque luego uno de ellos recuperó su libertad.

El subjefe de la Policía del Chubut, Néstor Gómez Ocampo, indicó que el presunto autor fue detenido en una verdulería de la calle Villarino y Corrientes. También se detuvo a una segunda persona que conducía un vehículo Volkswagen Gol Trend vinculado al episodio.

“El detenido tuvo relación con la víctima en su momento, tratamos de saber si todavía lo tenía. Los une un vínculo familiar”, explicó Gómez Ocampo. Precisamente, Gabriel Orellano, de 22 años, era la pareja de la hermana de la víctima.

“Se trata de dos personas jóvenes de entre 18 y 22 años. Creemos tener identificado al homicida por la declaración de los testigos. Tenía manchas de sangre en la ropa”, declaró el ministro de Seguridad, Federico Massoni que reconoció que “es una situación extremadamente preocupante donde tenemos que lamentar el fallecimiento de una menor de 14 años”, quien destacó la actuación policial que permitió una rápida detención de dos personas que podrían tener vinculación con el hecho. Asimismo, se secuestró un automóvil que será peritado con el fin de levantar rastros que sean relevantes para el esclarecimiento del hecho de sangre.

Una de las detenciones se produjo sobre calle Yrigoyen, a metros del gimnasio del club Brown; mientras que la otra fue sobre calle Villarino y Corrientes. Ambas en horas de la mañana y a una hora de ocurrido el crimen.

El funcionario explicó que tras la detención de los individuos “se llevará adelante la investigación para tener bien presente quien fue la persona que ocasionó el homicidio”, además de puntualizar que se trata de personas jóvenes e indicó que “creemos tener identificado al homicida por lo declarado por los testigos”.

Además, se procedió al secuestro de un vehículo que transitaba por la calle Yrigoyen, entre Mitre y Marcos A. Zar de Puerto Madryn, y fue aprehendido por los efectivos policiales porque coincidía con la descripción aportada por los testigos respecto a las características del automóvil en que se alejó el presunto homicida. No obstante ello, una de las personas demoradas y luego de declarar y escuchar los testimonios fue dejado libre.

En contacto con la prensa, el ministro de Seguridad indicó que el óbito se habría producido por “una herida de arma blanca” aunque no pudo precisar la cantidad ni cuál de ellas ocasionó la muerte a la adolescente. No obstante, pudo establecer que la menor falleció en el domicilio de la calle El Hoyo y Perú del barrio Pujol, en una zona contigua a un local comercial.

No se descarta nada

Desde el Ministerio de Seguridad no se descartó ninguna hipótesis vinculada al móvil del crimen porque “no tenemos bien presente la relación que existía entre víctima y victimario, no sabemos si es familiar o es pareja. Entonces no descartamos absolutamente nada y cuando tengamos todos los elementos vamos a ampliar la declaración”.

Uno de los datos referenciaría que el joven tras el ataque se habría dirigido hasta el lugar para cumplir con sus labores diarias y, una vez arribado, otra persona tomó el Volkswagen Gol Trend, blanco y que fue detenido en la zona céntrica. Massoni enfatizó que “el presunto homicida está detenido” precisando que “presenta manchas hemáticas en sus ropas”, además de destacar que “el tener la presencia de los fiscales en los diferentes lugares donde la Policía va recabando las pruebas y donde se concretan las detenciones es una garantía que el debido proceso se lleva bien”. En este mismo sentido, precisó que la detención del presunto homicida estuvo a cargo del subjefe de la Policía del Chubut, comisario Néstor Gómez Ocampo, y el director de Seguridad de la Plana Mayor, comisario Paulino Gómez.

El ministro de Seguridad dijo que lo ocurrido en el barrio Pujol “es un hecho desagradable, inaceptable pero con la tranquilidad de que el victimario se encuentra detenido” agregando que “una vez conocido el hecho se intentó –rápidamente- reconstruirlo para que no exista ni un minuto de impunidad”.

Por su parte, el fiscal Jorge Bugueño, a causa de la causa adelantó que informó que imputarán provisoriamente a Gabriel Orellano de “femicidio”, previsto con una pena única de prisión perpetua. La audiencia de apertura de investigación y control de detención será dentro de las 48 horas.

Por su parte, continúan realizando tareas de investigación en el marco de la causa. En el lugar del hecho estuvo presente el propio fiscal junto a efectivos de la Policía Científica y la División de Investigaciones local.