PROVINCIA

Sastre reiteró que los parques eólicos deberán pagar la tasa

El documento de la Cámara Industrial Madrynense rechazando el cobro de una tasa municipal a los parques eólicos instalados en el ejido urbano de Madryn tomó por sorpresa al intendente.

18/11/2020 02:00

Sastre sorprendido por la actitud de CIMA de rechazar la normativa.

560

El documento de la Cámara Industrial Madrynense –CIMA– rechazando el cobro de una tasa municipal a los parques eólicos instalados en el ejido urbano de Puerto Madryn tomó por sorpresa al intendente Gustavo Sastre, que espera un acompañamiento a la normativa que se aplicará.

El jefe comunal manifestó “me llama poderosamente la atención que empresarios que tributan en Puerto Madryn avalen a empresas que no quieren pagar los impuestos como corresponde”. Sastre recalcó que “me llamó y mucho la atención porque son vecinos de Puerto Madryn que tiene sus empresas en la ciudad y que están muy alejados de la realidad lo que quisieron expresar en esa carta”.

El intendente fue más allá y afirmó “quisieron defender algo que no se puede defender” aunque aclaró que la posición de CIMA “no me preocupa porque estoy para gobernar y para ser justo con todos los sectores de mi ciudad. Si una despensa, un panadero y un carnicero, si una industrial local, farmacia o quien sea tributa y paga sus impuestos por lo que produce los molinos eólicos van a tener que pagar lo que corresponde”.

Gustavo Sastre fue más allá en su planteó y advirtió que “si ellos están generando energía tendrán que tributar por lo que están generando dentro del ejido de Puerto Madryn”, además de advertir que “no van a escapar de la normativa que se ha generado en el Concejo Deliberante”.

Con referencia a la trascendencia nacional que el tema ha tenido, el mandatario municipal dijo que “salieron a mentirle a la gente y a un país porque no existe ningún impuesto al viento. Yo le preguntaría a muchos que hablaron livianamente de esta situación cuál es el impuesto al viento. No existe ni figura en ningún lado. Repito van a tener que aportar como cualquier hijo de vecino que aporta en Puerto Madryn”. Gustavo Sastre fue tajante en el tema: “Hay veces que se debe poner el cascabel al gato y nosotros se lo vamos a poner si hay que ponérselo” agregando que “vivezas no vamos a permitir bajo ningún punto de vista. Son los recursos que están en nuestra tierra y que están dentro del ejido municipal y, por lo tanto, van a tener que tributar”. Asimismo, les aclaró a las empresas propietarias de los parques eólicos que “si no les sirve tienen todo el derecho y la posibilidad de levantar los molinos e instalarlos en la provincia donde más conveniente les sea”.#