DEPORTES

Murió el ex boxeador Juan Domingo "Martillo" Roldán: tenía coronavirus

A los 63 años, el tres veces retador al título mundial mediano murió en el Hospital de San Francisco. Había sido internado la semana pasada en terapia intensiva, con insuficiencia respiratoria y coronavirus.

18/11/2020 10:50

1.565

El boxeo argentino está de luto. Perdió a otra de sus leyendas, protagonista de inolvidables veladas y tres veces retador por títulos mundiales contra rivales de la elite.

Juan Domingo "Martillo" Roldán murió este miércoles en Córdoba a los 63 años por las complicaciones derivadas de un coronavirus que lo afectó seriamente al ser diabético, hipertenso y obeso.

Para los más jóvenes, su nombre puede pasar inadvertido. Probablemente no tienen idea de que está asociado inequívocamente conuna gran época del boxeo argentino, allá por mediados de los ochenta, con él como habitué de las mejores peleas en Las Vegas.

Ya pasó mucho tiempo de aquellos combates épicos, pero Martillo será siempre prócer, sobre todo en Freyre y en San Francisco, sus lugares en el mundo.

El estado Roldán se había agravado en las últimas horas y se encontraba en estado de coma, según confirmaron en la jornada del martes los médicos que lo atienden.

Roldán, de 63 años, estaba internado desde el jueves pasado tras dar positivo de coronavirus y continuaba en coma farmacológico con asistencia respiratoria.

Al igual que Roldán, su esposa María Elena, estaba internada por coronavirus, pero recibió el alta de la Clínica Carrá de San Francisco.

Roldán, nacido en Freyre, provincia de Córdoba, fue campeón argentino y sudamericano de los medianos, y tres veces retador al título mundial de la categoría, pero perdió ante Marving Hagler, Tommy Hearns y Michael Nunn.

Sus peleas contra Marvin Hagles y Tommy Hearns

Roldán tuvo 75 peleas como profesional. Ganó 67 (47 antes del límite), perdió 5 -cuatro fueron por nocaut- y las dos restantes terminaron sin decisión. En 1981 fue campeón argentino de los medianos y dos años después se consagró monarca sudamericano. Ese fue el trampolín para pelear contra los mejores del mundo en distintos escenarios de Las Vegas, la meca del boxeo en los 80.

Tumbó en el sexto round aFrankAnimalFletcheren el Caesars Palace y así se ganó el derecho a pelear en 1984 por el título mundial contra Marvin Hagler en el Riviera Hotel & Casino.

Fue el primer hombre en tirar a la lona a Marvelous luego de un discutida caída, aunque finalmente perdió por nocaut técnico en el 10° asalto en una pelea inolvidable.

Martillo se agrandaba cuando recordaba que en el Hilton de Las Vegas también tiró a la lona en 1987 a Thomas Hearns, aunque la historia también terminó mal porque La Cobra lo noqueó en el cuarto round.

Aseguraba que no fue campeón del mundo “porque había grandes boxeadores y faltó un poquito de suerte”. Y, entre recuerdo y recuerdo, no se olvidaba de Bob Arum, legendario promotor estadounidense, quien también le dio una mano en su carrera.

Pese a las derrotas con Hagler y Hearns, Roldán nunca se rindió ysiempre fue al frente. Hasta en el último intento en 1988 frente al estadounidense Michael Nunn, con quien peleó por el título de los medianos de la Federación Internacional de Boxeo. Fue nocaut 8 para el hasta entonces invicto. Por esa paliza dejó el boxeo. Y no se ruborizaba a la hora de admitirlo.

Fuente: Clarín.