Empresarios afirman que la industria textil se empieza a reactivar

Empresarios del rubro textil aseguraron este miércoles que el sector comenzó un proceso de reactivación y en el último bimestre la actividad ya se ubica 20% por encima del mismo período de 2019.

18 NOV 2020 - 19:15 | Actualizado

Al hablar en el Primer Congreso Industrial del Consenso Nacional del Trabajo y la Producción, los empresarios Marco Meloni, vicepresidente de Pro Tejer, y Teddy Karagozian, CEO de TN&PLÁTEX, expusieron su mirada sobre lo que sucede con la industria textil en la Argentina.

"La industria textil da igualdad de posibilidades a la gente, porque le permite vivir de su trabajo y no de un plan social.

Además, tenemos el agregado de valor que es el diseño. Hay muchas marcas argentinas en Latinoamérica. Eso debe ser la base de los planes a futuro con previsión y previsibilidad", destacó Meloni.

Dijo que la actividad textil está 22% anual por encima del mismo bimestre de 2019, y en su rubro en particular, que es el de tintorería, los números marcan un incremento del 35%.

"Para nosotros la esperanza son los números, que nos permiten arrancar", indicó.

Por su parte, Karagozian planteó que el sector es "mano de obra intensiva. Tenemos campo y servicios, y en el medio estamos nosotros los industriales, que juntamos ambas partes generando un producto de muchísimo valor agregado".

Y comparó lo que sucede en la industria textil con la automotriz: "Mientras hay autos que pueden valer diez mil dólares la tonelada y otros un millón, en nuestro caso también vendemos productos que pueden tener esos valores con el algodón.

En ese sentido creo que nuestro futuro es bastante promisorio".

Karagozian destacó lo importante que resulta un proceso político y económico que pueda "dotar de previsibilidad" al sector empresarial.

"Hace un año dijimos que íbamos a aumentar las inversiones. Las estuvimos planificando y la planta de 16.000 m2 la construiremos durante 2021 en Monte Caseros, y un año después de esto estaremos produciendo más cantidad y productos de muy buena calidad que surgirán de esas inversiones", subrayó.

Pero advirtió que "si cada tres años viene una crisis, los industriales no podemos soportar esos altibajos".

Secretaria de Comercio

Al hablar también en ese congreso, la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, destacó el rol fundamental de las Pymes, en particular las industriales, en el complejo entramado productivo nacional.

Español remarcó que iniciativas orientadas al consumo como Ahora 12 sirven, a la vez, para "impulsar el desarrollo de las pymes, ya que el gasto de la población es un impulso indirecto a la producción de productos nacionales".

La funcionaria planteó la importancia de la defensa de la competencia y de poner fin a las prácticas desleales que en el caso de las pymes industriales se materializa en los precios monopólicos de los insumos que precisan para producir.

"Están todos los mecanismos en la Secretaría de Comercio Interior para recibir las denuncias de estas prácticas por parte de las pymes, porque para nosotros eso es una prioridad, más en marco de las condiciones excepcionales de la pandemia", señaló.

Español priorizó el fortalecimiento del mercado interno y el incentivo a la posibilidad de que las pymes puedan exportar para salir adelante, "pese a las dificultades generadas por la pandemia pero también por los cuatro años anteriores de gestión macrista que fueron desfavorables para la industria".

"No puede haber dicotomía entre fortalecer el mercado interno y alentar la exportación", dijo Español.

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18 NOV 2020 - 19:15

Al hablar en el Primer Congreso Industrial del Consenso Nacional del Trabajo y la Producción, los empresarios Marco Meloni, vicepresidente de Pro Tejer, y Teddy Karagozian, CEO de TN&PLÁTEX, expusieron su mirada sobre lo que sucede con la industria textil en la Argentina.

"La industria textil da igualdad de posibilidades a la gente, porque le permite vivir de su trabajo y no de un plan social.

Además, tenemos el agregado de valor que es el diseño. Hay muchas marcas argentinas en Latinoamérica. Eso debe ser la base de los planes a futuro con previsión y previsibilidad", destacó Meloni.

Dijo que la actividad textil está 22% anual por encima del mismo bimestre de 2019, y en su rubro en particular, que es el de tintorería, los números marcan un incremento del 35%.

"Para nosotros la esperanza son los números, que nos permiten arrancar", indicó.

Por su parte, Karagozian planteó que el sector es "mano de obra intensiva. Tenemos campo y servicios, y en el medio estamos nosotros los industriales, que juntamos ambas partes generando un producto de muchísimo valor agregado".

Y comparó lo que sucede en la industria textil con la automotriz: "Mientras hay autos que pueden valer diez mil dólares la tonelada y otros un millón, en nuestro caso también vendemos productos que pueden tener esos valores con el algodón.

En ese sentido creo que nuestro futuro es bastante promisorio".

Karagozian destacó lo importante que resulta un proceso político y económico que pueda "dotar de previsibilidad" al sector empresarial.

"Hace un año dijimos que íbamos a aumentar las inversiones. Las estuvimos planificando y la planta de 16.000 m2 la construiremos durante 2021 en Monte Caseros, y un año después de esto estaremos produciendo más cantidad y productos de muy buena calidad que surgirán de esas inversiones", subrayó.

Pero advirtió que "si cada tres años viene una crisis, los industriales no podemos soportar esos altibajos".

Secretaria de Comercio

Al hablar también en ese congreso, la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, destacó el rol fundamental de las Pymes, en particular las industriales, en el complejo entramado productivo nacional.

Español remarcó que iniciativas orientadas al consumo como Ahora 12 sirven, a la vez, para "impulsar el desarrollo de las pymes, ya que el gasto de la población es un impulso indirecto a la producción de productos nacionales".

La funcionaria planteó la importancia de la defensa de la competencia y de poner fin a las prácticas desleales que en el caso de las pymes industriales se materializa en los precios monopólicos de los insumos que precisan para producir.

"Están todos los mecanismos en la Secretaría de Comercio Interior para recibir las denuncias de estas prácticas por parte de las pymes, porque para nosotros eso es una prioridad, más en marco de las condiciones excepcionales de la pandemia", señaló.

Español priorizó el fortalecimiento del mercado interno y el incentivo a la posibilidad de que las pymes puedan exportar para salir adelante, "pese a las dificultades generadas por la pandemia pero también por los cuatro años anteriores de gestión macrista que fueron desfavorables para la industria".

"No puede haber dicotomía entre fortalecer el mercado interno y alentar la exportación", dijo Español.


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