ECONOMÍA

Caída de empleo en la construcción en Chubut: mil puestos en cinco meses

De marzo a agosto hubo una pérdida de ese nivel en los trabajos registrados. En el último mes, sin embargo, se dio un leve repunte de las fuentes laborales en la actividad.

22/11/2020 02:00

808

Con el paso de los meses y pese a la flexibilización, la construcción no ha podido aún recuperarse. Los indicadores principales como consumo de cemento, cantidad de empresas en actividad y fundamentalmente las fuentes laborales, marcan todos en negativo para Chubut y gran parte del país. Enlos últimos meses han habido algunas señales ambiguas para la provincia, en torno a la posibilidad de una salida definitiva de la fuerte crisis a la que ha asistido el sector como consecuencia de largo período de extensión de las restricciones.

El último informe de coyuntura del IERIC, denota que, desde el comienzo de la cuarentena, en marzo, la provincia ha perdido cerca de 1.000 puestos de trabajo registrados en el sector, pese a una leve mejora que se empieza a verificar en los últimos meses.

Para marzo de 2020, en la provincia la cantidad de puestos de empleo registrados en la construcción llegaba a los 8.410. Mientras que para el mes de agosto cayó a 7.472, de acuerdo al Ieric. Vale decir que, en septiembre (último dato disponible) si hubo un comienzo de levantada, donde se sumaron 200 puestos, para lo que es una acuciante situación en cada una de las localidades, frente a un año totalmente atípico.

También ha caído el número de jugadores activos. Para septiembre de 2020 llegan a 336 constructoras y 28 subcontratistas, cuando la ecuación para este mismo período de 2019 era de 364 y 30.

De todos modos, en el IRIEIC remarcan en la dinámica de las provincias “el proceso de contracción del número de empleadores continúa siendo un fenómeno que alcanza a todas y cada una de las jurisdicciones del país. Pero en línea con lo apuntado respecto a las Restantes jurisdicciones, en septiembre llegaron a 6 (eran 3 en Julio y 5 en agosto) las provincias en donde la tasa de descenso fue de un dígito. Chubut es la que se sumó a ese listado, que en agosto ya comprendía a Formosa, La Pampa, Misiones, San Juan y Santa Fe. Del otro lado, fueron apenas 2 las jurisdicciones que aceleraron su ritmo de caída: Ciudad de Buenos Aires y San Luis”.

Asimismo, aclaran que “las provincias donde más creció el empleo durante agosto fueron Santa Cruz (3%), Chubut (2,9%), Entre Ríos (2,7%) y Salta (2,7%), todas ellas superando la media nacional”.

En relación al consumo de cemento, remarcan que “el proceso de expansión fue generalizado. Si en agosto fueron apenas 8 las jurisdicciones que habían tenido un mayor nivel de consumo de cemento que un año atrás, en septiembre ese número ascendió a 21. Las provincias patagónicas de Chubut y Santa Cruz y, sobre todo, el Área Metropolitana de Buenos Aires fueron las únicas jurisdicciones que se mantuvieron en terreno negativo. Aunque en todos los casos la tasa de contracción evidenció una fuerte desaceleración”.

“El Área Metropolitana de Buenos Aires se mantuvo como la jurisdicción con mayor nivel de retroceso, reflejando una baja interanual del 11,5%. Contrariamente, son las provincias del norte las que tuvieron mayor dinamismo. Jurisdicciones como Catamarca y Chaco tuvieron saltos interanuales superiores al 50%, mientras que en la provincia de Jujuy se observó una suba de casi el 45%”.

Profundizando en el análisis por regiones, marcan que “entre las pampeanas sobresalió la provincia de Entre Ríos, con un incremento del 40,8%. Otras 4 jurisdicciones tuvieron saltos interanuales superiores al 30% (Corrientes, La Rioja, Mendoza y Misiones). Y entre las Grandes jurisdicciones, existió nuevamente un marcado contraste entre lo acontecido en las provincias de Córdoba (+29%) y Santa Fe (+21,2%) y lo ocurrido no sólo en el AMBA, sino incluso en el interior de la Provincia de Buenos Aires, donde el alza fue de apenas el 1,2%”.

Desde Ieral, por su parte, analizan que “si se considera el consumo acumulado al mes de septiembre del año 2020, comparado con igual período de 2019, cuatro de las cinco regiones argentinas registraron reducciones en este indicador, con la mayor caída en la región Pampeana seguida de la Patagonia. La región Noreste fue la única en registrar una variación positiva, con el 3,9% interanual. A nivel provincial, solo 2 de 24 jurisdicciones (23 + CABA) tuvieron un aumento porcentual mayor de dos cifras en el consumo de cemento con respecto al año 2019: Catamarca y Corrientes”.

Puntualmente la región “marcó una variación de -21,3% en el consumo de cemento, explicado principalmente por la provincia de Tierra del Fuego (-44,2%), Chubut (-27,3%) y Neuquén (-26%). El resto de las provincias registraron reducciones menores en el indicador: -10,6% en Río Negro y -4,1% en Santa Cruz”.

Panorama

La consultora IARAF evaluó que se estaría atravesando por momento de recuperación para el sector en todo el país: “Una buena noticia respecto al nivel de actividad es que los despachos de cemento en nuestro país crecieron en octubre por segundo mes consecutivo en la medición interanual, según la AFCP. La suba interanual en octubre fue de 13,2%, con un alza mensual de 4%. Las ventas en octubre ya superaron el nivel de agosto del año pasado. Considerando que la construcción es “madre de industrias”, el dato es alentador de cara a la salida de la recesión provocada por la pandemia”.

“Por su parte, las ventas de cemento registraron crecimientos interanuales en 20 de las 24 jurisdicciones para datos de setiembre, mostrando aún caídas relevantes en el área AMBA. A nivel nacional, en setiembre crecían al 10,1% frente al mismo mes del año anterior”.

Agregan que “se espera que a partir de los meses siguientes, con una mayor liberación de la actividad de la construcción por las menores restricciones por la pandemia, se fortalezca esta reactivación”. Aun así, los datos muestran a Chubut como una de las pocas jurisdicciones donde cayó el consumo de cemento en términos interanuales, con una variación negativa del 4,7%.