ECONOMÍA

Buscan reactivar más de 200 pozos petroleros en Mendoza

La Cámara de Senadores provincial convirtió hoy en Ley el plan “Mendoza Activa Petróleo”, que apunta a incrementar el trabajo y la producción del sector de hidrocarburos y a la puesta en marcha nuevamente de más de 200 pozos de explotación, a través de incentivos como la devolución vía crédito fiscal del 40% de las inversiones que concreten las empresas.

24/11/2020 17:06

479

“La idea es otorgar incentivos a las empresas petrolíferas que contraten a las pymes de servicios mendocinas, similar al beneficio de Mendoza Activa, a cuenta del pago de impuestos y regalías”, explicó hoy el ministro de Economía, Enrique Vaquié.

“Hay más de 200 pozos que al año pasado estaban funcionando y ahora están frenados”, dijo el ministro.

El plan es que el Estado mendocino, vía Mendoza Activa Hidrocarburos, reintegrará hasta el 40% de las inversiones que se traduzcan en la reactivación de pozos existentes o la puesta en marcha de nuevos emprendimientos, en tanto que los beneficiarios tendrán un crédito fiscal de hasta $800 millones.

A su vez, este crédito no reembolsable podrá ser utilizado para el pago del impuesto a los Ingresos Brutos y de las Regalías Hidrocarburíferas de Mendoza.

Según informaron hoy desde gobernación, “el sector de hidrocarburos representa, entre explotación directa y actividades vinculadas, el 25% del Producto Bruto Geográfico de Mendoza”.

De esta manera, el gobierno busca reiniciar las tareas de producción, otorgándoles a las empresas un 40% de devolución de lo invertido en crédito fiscal, y podrá utilizarse hasta el 31 de diciembre del 2023.

El proyecto había sido enviado por el gobernador Rodolfo Suárez a mediados de octubre, y fue aprobado por el Senado tras varias reuniones con representantes de sindicatos y cámaras empresariales.

El plan, según indicaron desde el área de Economía, “incluye pozos petrolíferos, gasíferos, sumideros, acuíferos e inyectores”.

Ahora, cada empresa deberá presentar una carpeta con inversión estimada y planes para su reactivación, que incluya contrataciones a pymes locales y emplee a mendocinos, y “a cambio, obtendrá un reintegro del 40% en Ingresos Brutos y Regalías”.

“Las inversiones bajo este programa pueden ir desde $571 a $2.074 millones y durante un período el Estado cederá ese porcentaje de regalías e impuestos en un crédito no reembolsable”, aclararon.

La propuesta fue aprobada por amplia mayoría con 35 votos afirmativos y dos negativos, por lo que pasó al Poder Ejecutivo para su promulgación.