SOCIEDAD

Presentaron el programa municipal “Rawson Produce”

La iniciativa consta de cuatro ejes fundamentales: pesca, reconversión de la zona rural, producción de olivos y parque industrial. “Estamos convencidos de que estas líneas son el potencial que tiene la ciudad y que la harán crecer de manera contundente”, afirmó el intendente capitalino, Daminán Biss.

25/11/2020 19:04

918

El intendente de la capital del Chubut, Damián Biss, presentó el programa “Rawson Produce” que, con cuatro ejes fundamentales -pesca, reconversión de la zona rural, producción de olivos y parque industrial-, afianzará el nuevo perfil de la ciudad para los próximos años. “Estamos convencidos de que estas líneas son el potencial que tiene la ciudad y que la harán crecer de manera contundente”, afirmó el jefe comunal capitalino.

Desde el Centro Cultural Municipal “José Hernández”, acompañado por funcionarios municipales y concejales, resaltó la importancia de “empezar a definir el perfil productivo de la ciudad”, en virtud de que “tiene muchas herramientas que no fueron explotadas de manera amplia. Faltó compromiso del Gobierno municipal para involucrarse en cada una de las temáticas”, señaló.

“En los últimos meses avanzamos mucho en varios de los aspectos que planteamos como fundamentales para el desarrollo de la ciudad”, señaló ante las autoridades y vecinos presentes en el Cine Teatro. Las líneas trabajadas por el municipio capitalino buscan fortalecer la economía local a partir de la diversificación de la matriz productiva de la pesca, del sector agroalimentario y de la olivícola.

Puerto y pesca

En referencia a la obra del dragado del Puerto capitalino, “se le suma el anuncio de la ampliación de la Planta Potabilizadora, con la importancia que tiene este vital recurso, no solamente para el desarrollo humano sino para la actividad productiva e industrial”, dijo Biss. Además “estamos trabajando de manera mancomunada con el Ministerio de Infraestructura para lograr las inversiones energéticas necesarias para el puerto”.

“Tenemos uno de los puertos más importantes de la Patagonia y del país, con una producción de langostinos que es codiciada en todo el mundo. Si bien creció en lo económico, entendemos que en materia de infraestructura faltaban inversiones. Hoy se proyecta el dragado, la ampliación del muelle, y otras que están en carpeta por parte del sector privado. Sin dudas la pesca va a ser la herramienta de crecimiento y desarrollo económico más importante, que va a tener no solamente la Ciudad de Rawson, sino toda la región”, manifestó Biss.

Agroalimentación

Otra de las líneas fuertes de trabajo en las cuales el equipo técnico municipal trabajó es en apuntalar al sector agroalimentario. “Hay una firme decisión de avanzar con la reconversión de muchos sectores improductivos que tenemos en la zona rural, para eso armamos equipos, venimos reuniéndonos para potenciarlos y gestionar todas las herramientas que necesiten para que se desarrollen en plenitud”, dijo Biss.

Olivos

Con relación a la producción olivícola, “en los últimos años hubo algunos emprendimientos aislados, privados, que arrojaron excelentes resultados. Creemos que Rawson va a ser la capital de esta producción, ya conversamos en estos últimos meses con un montón de productores que están predispuestos a empezar con el cultivo intensivo”.

Biss recordó que la semana pasada “tuvimos la satisfacción de recibir los primeros 500 plantines que fueron adquiridos por productores locales para pequeñas unidades productivas. Estamos adaptando el vivero para producción intensiva y poder abastecer a quienes quieran encarar este tipo de emprendimientos. Están las condiciones dadas y los resultados de los análisis de los aceites que se han generado han sido excelentes y auguran un futuro bastante promisorio con respecto al cultivo de olivos”.

Parque industrial

Otra de las líneas de trabajo apunta al Parque Industrial de Rawson. “Muchas veces se anunció pero no se concretó. Hay una falencia en cuanto a servicios, energía, agua, son cuestiones que hay que resolver para poder pensar en el desarrollo industrial de la ciudad. Estamos convencidos de que se van a concretar. Pensamos armar un consorcio para el desarrollo de los servicios y toda la logística que se necesita”.