ECONOMÍA

Las ventas en los "Super" retrocedieron 2,3 % interanual en septiembre

Las ventas en los supermercados bajaron durante septiembre 2,3% en relación a igual mes del año pasado, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

26/11/2020 16:26

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En tanto, las ventas en los grandes centros de compra, que continuaron en su mayoría cerrados por las medidas del aislamiento por la Covid 19, marcaron un descenso de 55,4% frente a septiembre de 2019, en la medición a precios constantes.

Estos resultados contrastan con los que también presentó el Indec sobre el consumo mayorista y minorista durante septiembre, que mostraron un avance del 5,8% interanual.

Esta diferencia se explica en gran medida en que un importante número de comercios minoristas comenzaron a trabajar con normalidad en el noveno mes del año, lo que derivó en una menor demanda de los consumidores en los supermercados.

En las grandes cadenas de supermercados las ventas de septiembre -a precios corrientes- sumaron $ 77.125,8 millones, lo que representó un incremento de 33,1% respecto al mismo mes del año anterior, contra una inflación del 36,6% en similar período.

De ese total de ventas, el 94,9 % se realizó en los locales físicos, con un aumento interanual del 28,5%, mientras que el restante 5,1% fue de manera “on line”, con un alza del 295,4% respecto al mismo mes del año anterior.

El informe del Indec detalló que el 31,5% del total de las ventas concretadas en supermercados fueron abonadas en efectivo, lo que representó un incremento del 24% respecto a igual mes de 2019.

En tanto, las operaciones efectuadas mediante tarjeta de débito explicaron el 26,7% de las ventas totales y una variación positiva -en montos- de 29,6% respecto al mismo mes del año anterior.

Por último, las ventas abonadas con tarjeta de crédito representaron el 36% del total y un aumento interanual del 34,8% en lo que respecta a la facturación.

En las ventas totales a precios corrientes, durante septiembre los grupos de artículos con los aumentos más significativos respecto al mismo mes del año anterior fueron Electrónicos y artículos para el hogar, con un incremento de 75,7%; seguido por Verdulería y frutería, 50,4%; y productos de almacén, con una suba de 34%.

Las jurisdicciones donde se registraron las incrementos más importantes en las ventas totales a precios corrientes fueron: La Pampa, 47,1%; Formosa y Entre Ríos, ambas con 46,1%; Catamarca, 42,1%; y Tucumán con 41,9%.

En cuanto a las ventas a precios corrientes en los grandes centros de compra alcanzaron durante septiembre los $ 3.758,5 millones, lo que representó una caída de 71,4% respecto al mismo mes del año anterior.

Las ventas en los “shoppings” de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, alcanzaron los $ 541,8 millones, lo que representó una disminución porcentual interanual de 87,4%.

En los 24 partidos del Gran Buenos Aires, las ventas sumaron $ 455,2 millones, lo que constituyó una caída del 88,7% con relación al mismo mes del año anterior.

Por su parte, la Región Pampeana sumaron $ 1.364,8 millones con un retroceso del 49,8% interanual, y en Cuyo unos $ 676,4 millones, con una merma de 25,2% .

Por último, la Región Norte y la Región Patagonia obtuvieron un valor de $ 455,7 y $ 264,6 millones, con un descenso porcentual interanual de 32,9% y 49,1%, respectivamente.

En lo que respecta a los autoservicios mayoristas, el Indec precisó que en septiembre las ventas a precios corrientes sumaron un total de 13.332,7 millones de pesos, con un incremento de 37,5% respecto al mismo mes del año anterior.

A precios constantes, ajustados por inflación, las ventas de septiembre sumaron un total

de 3.788,5 millones de pesos, lo que representó un aumento de 4,9% interanual.