PROVINCIA

Otra marcha antiminera en Rawson

Nuevamente vecinos de la capital provincial se manifestaron a favor de la Iniciativa Popular y en contra de la explotación minera.

27/11/2020 02:00

Marcha. De nuevo varios vecinos se reunieron para insistir con su respaldo a la Iniciativa Popular y sus críticas al proyecto de zonificación.

806

Nueva manifestación contra el proyecto de zonificación minera que analizan los diputados. Los vecinos se concentraron en la explanada de la Legislatura, mientras los diputados sesionaban en forma virtual, y luego marcharon hasta Casa de Gobierno.

La protesta convocó a más participantes que la anterior: mil personas recorrieron Rawson. En la esquina de Casa de Gobierno sobre Peatonal Fontana, fueron varios los representantes de organizaciones sociales y gremiales, que hicieron uso de la palabra y convocaron a una nueva asamblea para delinear los pasos a seguir en la protesta, hoy en el barrio Don Bosco de Trelew, a las 18 en el playón.

Entre ellos habló Claudia Barrionuevo, de CTA Autónoma, quien afirmó que “esta misma cantidad de gente que se manifiesta, no va a aflojar hasta que reflexionen y se hagan cargo de la decisión del pueblo chubutense, no de 5 o 6 manos levantadas por los sobres que corren bajo la mesa”.

“Los que levantan la mano hay que recordarlos, porque después se camuflan en listas sábanas y los terminamos nosotros mismos votándolos. No hay que olvidarlos a esos traidores y nunca más darles un voto”, afirmó.

También advirtió que seguirán en la calle manifestándose y “si es necesario, vamos a estar en la ruta todo el tiempo que haga falta. El pueblo exige que no queremos contaminación y no compramos sus espejitos de colores ni promesas falsas de trabajo y progreso”.

Ongarato y la minería

Con un comunicado, el intendente de Esquel, Sergio Ongarato, dijo sobre el proyecto de zonificación que “hago saber a los vecinos que nunca estuvimos pasivos como algunos pretenden instalar en la comunidad”.

Consideró que son Provincia y Nación “los que dicen estar estudiando el desarrollo de la minería hace 10 meses, reuniéndose con empresarios del sector, y no el Gobierno municipal el que plantea nuevamente este tema”. Ongarato pidió a quienes trabajaron políticamente para que en Esquel el presidente Alberto Fernández y el gobernador Mariano Arcioni hayan sido los más votados en 2019, que “gestionen dentro de su partido político para que detengan su iniciativa de desarrollo minero, en lugar de pararse en la vereda de enfrente como si no tuvieran nada que ver”.

“De nada sirve decir que se sienten traicionados o estafados. Ahora deben asumir su responsabilidad ante los vecinos, y hacer un trabajo político silencioso, sin conferencias de prensa ni posturas públicas para la foto”.

Ongarato sostuvo que “ellos tienen más acceso a los 24 de los 27 diputados de extracción justicialista, para convencerlos que no apoyen el proyecto. Los diputados radicales ya se expresaron en el recinto en contra, en concordancia con la UCR provincial. Pero en este contexto no alcanza con sus votos para frenarla”.

El jefe comunal indicó que soportó críticas y presiones en la Provincia, por no apoyar la minería cuando el Gobierno invitó un ministro de la Nación a Telsen, a hablar del tema. “Es una falta de respeto a los vecinos de Esquel que desde otra ciudad se opine sobre lo que nuestra comunidad, y sus representantes decidan”.

Remarcó que “las comunidades de la meseta están perdiendo la razón de vivir en su tierra, y no deberían ser juzgados ni señalados por quienes vivimos en ciudades con los servicios de luz, agua, comunicaciones, educación y salud, que perdieron a causa de las políticas de estos últimos 17 años. No pueden pensar en el futuro porque se están quedando sin presente; y por eso ven en la actividad minera la única posibilidad de tener recursos”.#