PAÍS & MUNDO

Prorrogan las sesiones virtuales en el Senado hasta marzo de 2021

La Cámara alta aprobó esta tarde el decreto parlamentario de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner que prorroga las sesiones por videoconferencia hasta el 1º de marzo del año próximo, como consecuencia de la pandemia de coronavirus.

27/11/2020 15:25

582

El DPP 18/20 aprobado en la sesión de esta tarde por 41 votos, sin el apoyo de la oposición, establece la realización de "sesiones en carácter remoto o virtual, mediante videoconferencia y a modo excepcional, hasta el día 1 de marzo de 2021".

El documento establece que "el plazo será prorrogable en tanto persista la situación de emergencia sanitaria que diera lugar al dictado del Decreto de la Presidencia del Honorable Senado", firmado originalmente el 4 de mayo de 2020.

La de hoy es la cuarta prórroga a la situación de excepcionalidad que rige en la Cámara alta para las sesiones.

La celebración de sesiones por videoconferencia fue prorrogada en julio, en septiembre y en octubre y se inscribe en las medidas de distanciamiento ordenadas por el Gobierno nacional para mitigar la propagación del coronavirus.

En representación del oficialismo, el senador del Frente de Todos Mario Pais argumentó la necesidad de continuar con las sesiones virtuales al sostener que aún existen restricciones a la circulación por la pandemia y que el Congreso "debe seguir trabajando" en este marco.

El jefe del interbloque de de Juntos por el Cambio, Luis Naidenoff, consideró que la modalidad virtual debía ser acotada hasta el 15 de enero por entender que aún "se desconoce el temario" que se incluirá en el período de sesiones extraordinarias y que "las condiciones cambiaron" respecto al inicio del aislamiento obligatorio instaurado el 20 de marzo de este año.

Naidenoff señaló que la aprobación de este decreto debía hacerse mediante los dos tercios de los votos por entender que se estaba modificando el reglamento de la Cámara pero el oficialismo del Frente de Todos rechazó esa postura.