POLICIALES

Operativo “Cero Trata”: rescataron a 13 mujeres de nacionalidad paraguaya y dominicana

La identificación de las víctimas se produjo en nueve allanamientos otorgados por el juez federal Gustavo Lleral. Hay tres individuos involucrados y se secuestró dinero nacional y extranjero, teléfonos celulares, cocaína, un arma de fuego y documentación. Actuaron Migraciones y Derechos Humanos.

29/11/2020 21:04

Varios grupos especiales y convencionales de la Policía provincial actuaron en diligencias domiciliarias.

2.486

Trece mujeres identificadas, cuya mayoría eran de nacionalidad paraguaya y dominicana, tres individuos investigados y sospechados de ser los presuntos proxenetas; cien gramos de cocaína de máxima pureza, más dos balanzas de precisión, recortes de nylon, documentación y libretas y un arma de fuego incautadas fue el saldo de un operativo policial relacionada a la trata de personas denominado “Cero Trata” que se desarrolló el fin de semana en las ciudades de Trelew y Puerto Madryn por parte de efectivos policiales de Chubut.

En las nueve diligencias de allanamientos ordenadas por el juez federal de Rawson, Gustavo Lleral, subdivididas en cuatro en Trelew y cinco en la ciudad de Puerto Madryn, se secuestraron, a su vez, 4.400 pesos en efectivos, 1.000 dólares y seis teléfonos celulares, entre otros elementos de interés que hacen a la causa.

Casas de prostitución

Los procedimientos fueron efectuados a raíz que esos lugares eran utilizados para el ejercicio de la prostitución, conocidos los mismos como departamentos “VIP o Casas de Prostitución”. Participaron las Divisiones de Drogas Peligrosas y Leyes Especiales de las ciudades de Puerto Madryn, Trelew y la oficina de Rescate y Trata de Personas del Área Drogas de la ciudad de Rawson, como así también se contó con la colaboración de las diligencias el Grupo GEOP, Sección Operaciones de las Unidades Regionales de Trelew y Madryn.

Los operativos fueron encabezados por el ministro de Seguridad, Federico Masoni y el jefe y sujefe de la Policía, comisarios generales Miguel Gómez y Néstor Gómez Ocampo respectivamente, siendo supervisadas las diligencias por el propio titular del Área Drogas de la Policía, comisario mayor Eduardo Alonso.

Migraciones

Teniendo en cuenta el delito que se investiga y conforme el Protocolo Nacional existente, desde el inicio de los allanamientos intervino el personal de la Oficina de Rescate y Trata de Personas dependiente de la Subsecretaria de Derechos Humanos del Ministerio de Gobierno de la Provincia del Chubut, cargo de la doctora Florencia Cesari, que realizó todas las entrevistas y brindó asistencias a las mujeres encontradas y cuyo informe reservado será entregado a las autoridades judiciales.

Asimismo participó el personal de la Dirección Nacional de Migraciones, inspectores de la ciudad de Rawson y Puerto Madryn, quienes labraron actuaciones por irregulares detectadas en la documentación de los extranjeros identificados en los distintos domicilios. La tarea investigativa fue en el marco de tres expedientes judiciales, por presunta infracción al artículo 145 bis conforme a la Ley Nacional 2842, -“Trata de Persona” con fines de explotación sexual, en la cual tiene debida intervención el juez federal Gustavo Lleral y con la intervención de la Fiscalía Federal de Fernando Gélvez, según indicaron fuentes policiales y judiciales que actuaron en los procedimientos.#