ECONOMÍA

La actividad económica de Chile registró una caída de 1,2% en octubre

La economía chilena cayó 1,2% en octubre en medio de la crisis que vive el país debido a la pandemia de coronavirus, según el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) que difundió hoy el Banco Central de Chile.

01/12/2020 10:40

581

En este trabajo, publicado mensualmente por la entidad, se detalla que las actividades que sufrieron una caída “fueron los servicios y la producción de bienes, con disminuciones de 4,9% y 1,3%, respectivamente” y en contraste “el comercio creció 17%”.

“La serie desestacionalizada disminuyó 0,5% respecto del mes precedente (septiembre) y cayó 0,9% en 12 meses”, explicó el estudio.

El Banco Central atribuyó estos resultados a “los efectos de la emergencia sanitaria asociada a la Covid-19, que influyó en la movilidad de las personas y el normal funcionamiento de establecimientos productivos”.

Sobre los resultados, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, indicó al diario El Mercurio que “efectivamente están algo por debajo de lo que el mercado esperaba, el cual esperaba cifras levemente positivas”.

Briones aseguró que "este 1,2% de caída es una cifra mejor que la cifra en torno a -5% que tuvimos el mes anterior y bueno, hay que seguir pedaleando para adelante" porque según él “lo peor ya lo pasamos, el segundo trimestre fue horrible, para la historia del olvido".

Por otra parte, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) publicó un informe donde estimó que el Producto Interno Bruto (PIB) de Chile caerá 6% este año, y tendría un alza de 4,2% de cara al 2021.