PROVINCIA

Turismo en Esquel: prestadores se movilizaron al municipio

Ante la incertidumbre por la apertura turística en la Cordillera, más allá del turismo intra-comarcal, prestadores de servicios turísticos nucleados en distintas Cámaras se movilizaron en la Municipalidad de Esquel, para plantear su preocupación por la negativa del Gobierno a habilitar el movimiento de visitantes en la región. En las afueras del edificio se reunieron con el intendente Sergio Ongarato.

02/12/2020 02:00

Reclamo general. El intendente de Esquel, Sergio Ongarato, atendió a los prestadores de servicio turístico.

1.038

Los responsables de establecimientos para el turismo expresaron su gran malestar y preocupación, porque no abrir la actividad redundaría en el quiebre de varias empresas y despidos. Coincidieron con el jefe comunal que no pueden esperar 15 días más de indefiniciones.

Ongarato en FM Tiempo Esquel afirmó: “Estamos muy preocupados porque por el camino que va tomando esto, va a terminar en que no tengamos turismo este verano”. La actividad turística está cerrada desde marzo.

Lamentó el intendente que cuando empezaban a tener reservas y consultas los establecimientos turísticos, se presenta una gran incertidumbre en virtud de la decisión provincial de que la Cordillera seguirá con el turismo intra-comarcal. “Necesitamos que se abra el turismo provincial y nacional, o alguna de las dos opciones. Pero, sin definiciones la gente no hace las reservas y termina yéndose a otros lugares”.

Enfatizó que “con Salud, Seguridad, el municipio y otros sectores hicimos un esfuerzo enorme para no tener Covid-19, y parece que esa situación sanitaria se nos vuelve en contra, porque zonas con circulación viral pueden abrir al turismo, y terminamos soportando una nueva temporada con la actividad turística cerrada. Esta importante parte de la economía no puede aguantar más, y terminarán quebrando en masa, que significa la pérdida de trabajo y más problema para el Estado, que debe atender las demandas sociales”.

Una nota al gobernador

El mandatario municipal de Esquel envió una nota al gobernador Mariano Arcioni, solicitándole “su intervención directa, con el objetivo de lograr la apertura de la actividad turística en la región, la que no puede esperar 15 días más de indefiniciones respecto del inicio de sus actividades”.

El arquitecto planteó en la misiva que “todo este esfuerzo que permitió ganar tiempo para que el sistema de salud se prepare parece volverse en contra del sector turístico, el que además de ser el más afectado, para preservar el status sanitario actual, parece que deberá continuar cerrado”.

Consideró que esta pérdida de capital productivo tardará varios años en recuperarse, si es que lo logra, “dando por tierra todo el esfuerzo y paciencia de estos meses de pandemia, y los años anteriores en los que hemos logrado que comiencen las obras en la Ruta 40, el Aeropuerto, la ampliación del gasoducto y muchas obras de mejoramiento en nuestras ciudades, con fines de estar en las mejores condiciones para recibir al turista”.

“Perder nuestro principal sector productivo, nos dejará a merced de la única actividad que no queremos en Esquel, de manera similar a la que quedaron comunidades del interior de la meseta”, advirtió.

Protocolos

Según Ongarato, en un trabajo conjunto con el sector turístico, han elaborado protocolos y propuestas de paquetes que tiendan a disminuir los riesgos de contagio a los residentes, como así también la exigencia del registro en la aplicación CUIDAR, declaración jurada, test de temperatura y olfato, y seguros de viajero.

“En nombre del sector turístico solicito la apertura de la actividad turística a la brevedad, con los protocolos y medidas correspondientes, tal como lo están haciendo otras localidades parecidas a la nuestra y en similares características sanitarias; como así también la puesta en funcionamiento de los dispositivos de salud planificados durante estos ocho meses de pandemia”, cerró.