PROVINCIA

Arcioni habló de sueldos y de minería

El gobernador anticipó que podría pagar este sábado los sueldos, aunque depende de Nación. Y defendió el proyecto de zonificación minera.

04/12/2020 02:00

El gobernador aseguró que debe darse un debate abierto “sin dogmas” y planteó la necesidad de ampliar la matriz productiva de la provincia.

6.827

El gobernador Mariano Arcioni, presidió este jueves una conferencia de prensa desde el Salón de los Constituyentes de Casa de Gobierno, donde respondió consultas sobre el Plan Productivo de la Meseta del Chubut, enviado a Legislatura para su tratamiento. Se trata de la zonificación minera.

El mandatario provincial estuvo acompañado por los ministros de Gobierno y Justicia, José María Grazzini; de Economía y Crédito Público, Oscar Antonena; de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, Eduardo Arzani y de Salud, Fabián Puratich.

Arcioni remarcó que “somos unos convencidos del proyecto enviado a la Legislatura, es un trabajo interdisciplinario, donde se han escuchado a todos los sectores. Es el proyecto que hoy necesita la provincia y en especial la meseta. Está muy en claro la zonificación, los controles no sólo del Estado sino con participación ciudadana, de ONG, Universidades y contempla la creación de un Observatorio”.

“Hay que ser muy claro en cuanto a la zonificación porque uno escucha a lo largo de los distintos reclamos, slogan o falsos slogan en cuanto a este proyecto. Quiero dejar en claro que este proyecto no es para la Cordillera. La Cordillera no se toca, y el cuidado del agua es algo que hemos hecho hincapié, ha sido probado y sustentado académica y científicamente”.

Aseguró el Gobernador que “no se contamina el Río Chubut, hablamos de una cuenca endorreica que es el Sacanana del cual se utilizará el 1.5 % de lo que sería reposición con el 85% de uso. El río Chubut no se toca ni se contamina. Por eso abrimos el debate y damos la discusión. Y lo más importante es la prohibición absoluta del uso del cianuro”.

“Estamos dando la discusión no solo desde el punto de vista político sino desde lo académico y científico para dar puntos de vista a un proyecto que implicará el futuro de la provincia de acá a 30 años”, explicó el mandatario provincial.

“Se han llevado más de 63 reuniones con respecto a este proyecto que contempla absolutamente todo. Es el primer proyecto que habla de un fondo anticíclico, crea fondos y distintos bonos como el fideicomiso que representa rentas para la provincia, que va a ser la que mejor renta tenga de esta actividad del todo el país”.

Consultado sobre los cuestionamientos al proyecto que expresó la diputada Rossana Artero, el Gobernador aclaró que los mismos “son válidos y se dará la discusión como corresponde en la Legislatura”.

El Gobernador destacó que “hay personas que quizás no estén de acuerdo por una posición tajante al no por el no, o al sí por el sí. Pero sepan que hemos tenido reuniones, más de 60, con cada uno de los sectores, y hay apoyo del sector gremial, empresarial, industrial y de las personas que hoy esperan un futuro. La zona de Telsen, Gan Gan y Gastre, son las personas que necesitan, quieren y desean el mismo futuro que tienen en ciudades más pobladas”.

Sobre las ganancias obtenidas por esta actividad, Arcioni afirmó que el proyecto “lleva casi la totalidad del 9% de renta. Por la ley de minería nacional tiene el 3% y hemos propuesto a través de este proyecto distintos fondos de sustentabilidad para infraestructura y bonos que hace que lleguemos a una rentabilidad del 9%”.

“La inversión prevista para la Meseta ronda los 2.500/3.000 millones de dólares, con 3.500 puestos de trabajo directos, más los de forma indirecta”.

Tiempos de discusión

Consultado por el tiempo que pretende que los diputados se tomen para analizar el proyecto, reconoció que “siempre la pretensión es que salga, con el mayor consenso posible y que queden las menos dudas posibles”. Pero que “es bueno tenerlo con anticipación para poder empezar a crear la provincia que todos deseamos”.

“La discusión la quiero dar desde el sustento y no desde lo dogmático o falsos slogan o desde el fundamentalismo. Hemos comprobado y sustentado este proyecto. Todo lo que sea necesario para mejorar el proyecto y el tiempo que sea necesario se va a dar la discusión”, afirmó.

“El problema es cuando no se quiere dar la discusión. Si alguien dice que se contamina el río Chubut que venga a discutir con los técnicos para tratar de rebatir, porque van a ver aportes”, aseguró.

Cambio de postura

En estos días se viralizaron en las redes, publicaciones y entrevistas donde el gobernador Arcioni manifestaba su postura en contra de la actividad minera, opuesto a los que hoy está proponiendo. El mandatario justificó este cambio en que “a lo largo de la vida fue adquiriendo conocimiento, y está abierto al aprendizaje, uno va cambiando de opinión. Eso lo hace una persona razonable, coherente e inteligente. Los cambios de opinión vienen por la adquisición de nuevos conocimientos”.

Además respondió al pronunciamiento de la Iglesia Católica en contra del proyecto minero. Aseguró ser “muy respetuoso de la posición de la Iglesia” pero, señaló, que “si uno mira hacia atrás y lee las manifestaciones del Papa habla de la necesidad del desarrollo minero sustentable y el cuidado del medio ambiente”.

“Porque son recursos naturales que están y esos recursos naturales están porque el Creador los puso, y la responsabilidad del Hombre es llevarlos como corresponde. Si el Creador, Dios como yo creo, porque soy católico, apostólico, romano, esos recursos están para que el Hombre los pueda usufructuar, pero con los cuidados del medio ambiente que corresponden”.

En cuanto a obras de infraestructura, Arcioni señaló que “con esta actividad se harán caminos, tendidos eléctricos. Somos una provincia petrolera, pesquera, industrial, con producción tanto en el Valle como en la Comarca Andina. ¿Cómo no vamos a potenciar lo que tenemos?”

“Chubut tiene 4 aeropuertos, 4 puertos y no tenemos energía, caminos, conectividad terrestre y no podemos siempre pedir y depender del Gobierno Nacional. La provincia sigue coparticipando y aportando a un Gobierno para el federalismo”, destacó.

Arcioni mencionó que “hoy tenemos la Cuenca del Golfo San Jorge que significa casi el 40% de los ingresos de la provincia y estamos todos dependiendo de que se aumente el barril. Nos merecemos desarrollo, actividad, trabajo digno, oportunidades, igualdad de oportunidades para los vecinos de la meseta”.#