PROVINCIA

Girsu, sin vuelta atrás

En la reunión se aprobó el balance y el presupuesto de 2021. Coincidieron en que, pese a las dificultades, “no habrá marcha atrás con la prestación del servicio”.

04/12/2020 02:00

Debate. Los jefes comunales quieren que la iniciativa avance y buscan más recursos ante Nación.

780

Los intendentes del Consorcio GIRSU se reunieron en Trelew, aprobaron balances y memorias de 2020 y el presupuesto 2021. Su presidente, Gustavo Sastre, y el jefe comunal anfitrión, Adrián Maderna, coincidieron en que pese las dificultades económicas de los municipios “no habrá marcha atrás con la prestación del servicio” y que se gestionará ante Nación.
Sastre advirtió que “cuando estamos todos los intendentes podemos sacar conclusiones para seguir mejorando en el cuidado ambiental y la recolección y tratamiento de residuos”.
El intendente de Puerto Madryn aseguró que “tenemos precaución para tomar decisiones. Tenemos que cuidar el bolsillo del vecino. Y ser conscientes y honestos para mantener una estructura importante como el tratamiento de residuos: hay que optimizar al máximo los recursos en el menor tiempo posible”.
Por ser Madryn y Trelew las ciudades más grandes del Consorcio, “nos preocupan los costos pero no podemos volver atrás. Dimos un paso gigante a nivel de tratamiento de residuos con el cierre de basurales a cielo abierto y la concientización”.
Advirtió Sastre que “todas las ciudades estamos en el mismo nivel de acción y debemos ser consecuentes. Debemos ser equivalentes de todas las medidas para que nadie sea perjudicado. Más allá de las propuestas de Nación, vamos a gestionar recursos”.
Cada municipio tuvo “atrasos normales en los pagos; es un año muy complejo, que pese a todo lo que nos tocó vivir, hubo que cambiar las estrategias. Así y todo cumplimos y mantenemos el día a día más allá de alguna deuda”.
“No podemos mirar atrás. Avanzamos muchísimo a nivel municipios en tratamiento de residuos. No podemos retroceder en el camino en el que vamos”, sostuvo Sastre.
Por su parte, Maderna coincidió en la importancia de mirar a futuro con respecto a la función del GIRSU. “La prioridad es avanzar en el cuidado del ambiente y priorizar la separación. Hay que trabajar en concientización. Hay gestiones que haremos en Nación para optimizar los recursos y el GIRSU. No vamos a retroceder. Buscamos tener un proceso que dure”, manifestó.
“Hay situaciones particulares que atraviesan cada municipio. La relación es normal con la empresa. Pedimos responsabilidad social empresarial: que se entienda la situación y no se queden en el corto plazo, que se pueda mirar más allá”. #