SOCIEDAD

Preparativos para recibir al turismo en Esquel

En la zona cordillerana se abren las expectativas con la apertura del turismo a partir del 15 de diciembre, o a la semana siguiente, para recibir visitantes de otras provincias.

04/12/2020 02:00

El turismo nacional se habilitará a partir del 15 de diciembre. Las ciudades cordilleranas se preparan.

966

La reunión vía zoom del miércoles, entre intendentes de la región y ministros de Gobierno, José María Grazzini, y de Salud, Fabián Puratich, hizo que el panorama esté algo más claro.

Lilia Kinsella, prestadora de servicios reconocida en Esquel y la zona, dijo que la segunda etapa de apertura al turismo provincial que rige hasta el 21 de diciembre, de acuerdo al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), para la Cordillera no está, y por otro lado, si el gobierno nacional abre la temporada a nivel país el 15 de diciembre, la provincia adherirá a esa fecha. Por ahora, hay incertidumbre.

Comentó que en su complejo de cabañas en Villa Ayelén, tiene hecha una sola reserva a partir del 20 de diciembre, que es un grupo que arribará para estar con su familia en las fiestas de Navidad y fin de año.

No ha podido confirmar estadías en enero, febrero y marzo, debido a la incertidumbre generalizada que no permite dar información con certeza ante las consultas.

Acerca del traslado dentro de la provincia, se deberá tramitar un permiso de viaje online, misma plataforma para aquellos que quieran venir a Chubut desde otros puntos del país.

Si Trelew y Rawson fueran declaradas por el gobierno nacional en cumplimiento del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO), como es el caso de Bariloche y Puerto Deseado, la gente de esas ciudades no podrá viajar a la Cordillera sin hacer la cuarentena de 14 días, al tratarse de una región sin circulación del Covid-19.

El intendente Sergio Ongarato explicó que la zona cordillerana no tendrá la etapa de turismo provincial que está prevista hasta el 15 de diciembre, y se mostró conforme con el hecho de que con la apertura nacional a mediados del mes, en Esquel se podrán recibir turistas de otras provincias, obviamente cumpliendo los protocolos correspondientes, relacionados con la prevención de la pandemia.

Hasta la tercera etapa, permitirán que el sistema de salud se prepare para atender una eventual demanda de casos de coronavirus que se pudieran presentar. El intendente indicó que el 70% o más de las reservas y consultas a los establecimientos turísticos provienen de la ciudad y la provincia de Buenos Aires. El transporte terrestre y aéreo, tendrá mayor trabajo para los traslados.