ECONOM√ćA

Con el aumento del 5% en diciembre, la mínima para los jubilados de Chubut llegará a $ 26.649

Es el impacto que habrá para aquellos que están en lo más bajo de la escala, que actualmente cobran $ 25.380, con el 40% de Zona otorgado a las localidades patagónicas. En la provincia hay alrededor de 54 mil jubilados. El cronograma de pagos comienza el próximo 10 de diciembre.

06/12/2020 02:00

En Chubut hay alrededor de 54 mil jubilados que cobran por Anses.

899

En diciembre habrá un aumento del 5% para todos los jubilados por Anses. Así lo determinó el Gobierno Nacional, a través de un decreto firmado por el presidente de la Nación, Alberto Fernández.

Con la suba estipulada, la jubilación mínima en el país asciende a 19.035 pesos. Mientras que para el caso de Chubut, donde se contempla un 40% adicional de Zona, la base de los haberes jubilatorios en la provincia pasará de los actuales $ 25.380 a los $ 26.649. Así lo confirmaron desde la UDAI Trelew de Anses.

De acuerdo a los datos aportados desde la Anses, en Chubut hay alrededor de 54 mil jubilados, de los cuales la media del haber se sitúa en los $ 40.721. Es sobre todo ese universo de jubilados que se aplicará el nuevo aumento dispuesto por el Gobierno Nacional, a la espera de la conformación de una nueva ley de reajuste previsional.

El aumento establecido por decreto representa un presupuesto de 17.500 millones de pesos en toda Argentina. De esta manera, el haber mínimo habrá tenido un incremento del 35,3% en el año. También significa que le ganarán a la inflación más del 75% de los beneficios previsionales y más

El incremento beneficiará a más de 7,1 millones de adultos mayores, a 8,8 millones de niños, niñas y adolescentes y a más de 800 mil cónyuges que perciben asignaciones.

Este aumento se suma a otras medidas que también sirvieron para mejorar la calidad de vida de la población como el congelamiento de las tarifas de servicios públicos, la suspensión transitoria del cobro y la condonación de los intereses de los créditos ANSES, los más de 170 remedios gratuitos a través del PAMI mediante la implementación del nuevo vademécum y los bonos oportunamente otorgados a beneficiarios de los haberes más bajos y a la AUH y a la AUE.

De esta manera, el 87% de los beneficiarios del sistema de seguridad social mejorará su poder adquisitivo. Un gran logro tras el esfuerzo que hizo el Estado Nacional para cubrir las nuevas necesidades sociales que surgieron por la pandemia y que requirieron de acciones concretas como el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y el programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP).

Según difundió Anses, el cronograma de pagos de las jubilaciones comenzará el jueves 10 de diciembre para los que no superen los $21.393. Y el 17 para los haberes por encima de los $ 21.393.