SOCIEDAD

El mural de Maradona que ya moviliza a una comunidad

La imagen de Diego Maradona se pintarĂ¡ sobre un muro del edificio 6 del barrio 2 de Abril de Rawson.

3.226

Maradona sigue conmoviendo los corazones de algunos fanáticos. Un grupo de vecinos del barrio 2 de Abril de Rawson decidió homenajear a Diego Armando Maradona pintando un enorme mural. La iniciativa se hizo eco y llamó la atención de la comunidad, y desde entonces muchos vecinos se acercan con dinero, pintura, andamios y pinceles para aportar su granito de arena.

“Vivimos 28 años en el barrio y somos muy maradoneanos”, dice Rubén Kohler, un vecino del barrio 2 de Abril. “El día que falleció Maradona, mi hermano pidió permiso nacional y se fue a Buenos Aires para despedir al Diego. No alcanzó a entrar a la Casa Rosada pero corrió algunas cuadras y vio el cortejo fúnebre”.

El fallecimiento del ídolo los golpeó profundamente. “Lo que nos pasó a nosotros es lo que le pasó a muchos chicos de nuestra generación, y es que no hemos podido parar de llorar”, dice Rubén. Para cicatrizar la herida y honrar al futbolista más grande de todos los tiempos, decidieron perpetuar su imagen en uno de los muros del barrio. “Se nos ocurrió que teníamos que hacer un mural en homenaje a Maradona por lo que representa para nosotros. No solamente en lo futbolístico; representa nuestra infancia y los sueños que teníamos. Nosotros queríamos ser Maradona”.

El mural se pintará en el edificio 6 sobre la calle Ameghino, un espacio con visual panorámica de Rawson. “En ese lugar jugábamos al fútbol y era nuestro sitio de reunión en aquella época”, dice Rubén. “Nosotros jugábamos en la vereda y vivimos el Mundial 90 ahí. Del 86 tengo algunos recuerdos de ver a mi viejo llorando”.

La idea del mural fue creciendo hasta alcanzar límites impensados. “Empezamos a hablar con amigos y todos estaban en la misma. Dijimos `Vamos a hacerlo´. Corrieron la bola y en un momento me llamó una persona. Me dijo que él no era maradoneano pero que Maradona había ayudado a mucha gente pobre, así que nos daba 10 mil pesos para el mural. Automáticamente me llama un amigo y me dice que él alquilaba los andamios. Otro amigo que tiene una pinturería dijo que ponía pinceles y rodillos. Después se publicó el tuit de Jornada y empezaron a llamar a mi hermano, gente que había escrito una canción de Maradona quería ir a cantarla, gente que quería ir a cocinar paella. Y se nos fue de las manos”.

Cuenta Rubén que los han llamado de radios locales. “Me para gente en la calle para darme plata”, dice. Personas anónimas pasaban por casa de su hermano a dejar tachos de pintura.

El sábado 12 proyectarán la imagen y el domingo por la mañana comenzarán a pintar. Queko Rocha, un joven artista del barrio, será el encargado de pintar el mural. “Todo aquel que quiera ir, agarrar un pincel y ponerse a pintar, lo puede hacer”, dice Rubén. Invita a la comunidad a formar parte de este homenaje colectivo.

Pondrán un baño químico y tachos de basura. Utilizarán tapaboca y respetarán la distancia. “Invitamos a todo aquel que se quiera prender. Vamos a estar ahí, cantando, escuchando música y disfrutando el momento”.