DEPORTES

La AFA feminista

En un hecho histórico, la AFA habilitó a la joven trans Mara Gómez para intervenir en el torneo femenino.

07/12/2020 02:00

Mara Gómez, primera futbolista trans del fútbol argentino.

1.143

Por Francisco Caputo

Enun hecho histórico, la AFA habilitó a Mara Gómez para intervenir en el torneo femenino. La joven futbolista de Villa San Carlos, se convirtió en la primera mujer trans en participar del certamen profesional de mujeres. Su debut se producirá a las 9 de hoy ante Lanús. La AFA volvió a mostrar su enfoque feminista.

La inclusión de las personas trans en la sociedad es una demanda de la mayoría de los colectivas feministas. La falta de oportunidades en la sociedad para los/las trans es una de las causas de su corta expectativa de vida. En el fútbol federado, ese panorama empieza a cambiar, tras la decisión de Viamonte 1366.

La decisión de habilitar a Mara Gómez estaba resuelta desde inicios de año. Pero el proceso se extendió a raíz de la pandemia, que detuvo la actividad futbolística en el país. Dicho proceso incluyó el test de testosterona exigido por el Comité Olímpico Internacional para estos casos, que Mara superó.

Más hitos

No es el primer suceso que marca la mirada de género que posee AFA. Por ejemplo, otro logro es la profesionalización del torneo femenino de Primera División a mediados 2019.

En aquel entonces, se exigió a los clubes participantes un piso de ocho contratos. Para garantizar eso, Viamonte 1366 resolvió otorgar subsidios específicos a las instituciones. El aporte fue abonado inclusive en pandemia.

Además, este año, AFA presentó un plan integral de desarrollo del fútbol femenino a largo plazo.

Esto contempla subir el mínimo de contratos a 15 para 2023 y fija la obligatoriedad para los equipos profesionales y amateurs de tener Reserva, Sub 16 y Sub 14. Además, ratifica la realización de una Copa Federal, equivalente a la Copa Argentina, donde se incluyan a los equipos del Interior. Esta iniciativa recibió la felicitación de la FIFA. En otro orden, vale destacar las pruebas de jugadoras en todo el país, para detectar talento juvenil.

Otro dato no menor es el Mundial de 2019. Se brindó un respaldo inédito al seleccionado en el repechaje ante Panamá y en la preparación rumbo al torneo disputado en Francia, donde la Selección logró sus primeros puntos y un heroico empate 3-3 ante Escocia.

Asimismo, al inicio de la gestión de Tapia, en 2017, Gisella Trucco se convirtió en la primera jueza de línea en un partido de Primera División masculina. Y no es la única En esta edición de la Copa Libertadores, Mariana De Almeida y Daiana Milone fueron asistentes. Son hechos concretos.

AFA feminista

Hay asuntos en el debe. Pero quien suscribe considera que no pueden remediarse décadas de desinterés en un período breve de tiempo. Hay un ejemplo que excede a la AFA: la exigua presencia femenina en cargos de Viamonte 1366.

Sólo una mujer, Lucía Barbuto, presidenta de Banfield, fue asambleísta en la elección en mayo. Y la propia Barbuto fue la única dama en integrar la lista única de la reelección de Tapia. La citada es la única titular de un club de la Liga Profesional.

La escasez de mujeres en las comisiones directivas de los clubes y de las ligas provoca esto, dado que de ahí la AFA se nutre de dirigentes. En este caso, las entidades afiliadas a la casa madre del fútbol deberán actuar.

Hay otras cuestiones; aún una árbitra no fue jueza principal de un encuentro masculino de la división superior. Tampoco una mujer es DT de los seleccionados.

Esas cuestiones y otras cambiarán inexorablemente porque la AFA emprendió de forma indiscutible el camino hacia la paridad de género.