PROVINCIA

Operativo Bancarrota: La Cooperativa Eléctrica deslindó responsabilidades y echó a Espinoza

"Estamos sorprendidos, indignados y a disposición de la justicia porque no tenemos nada que esconder", dijo el presidente de la Cooperativa Eléctrica de Trelew Fabricio Petrakosky.

10/12/2020 02:00

Fabricio Petrakosky, presidente de la Cooperativa Eléctrica de Trelew, brindó una conferencia de prensa para brindar su postura al respecto.

1.777

"Estamos sorprendidos, indignados y a disposición de la justicia porque no tenemos nada que esconder. No queremos que se haga un show mediático”, dijo el presidente de la Cooperativa Eléctrica de Trelew, Fabricio Petrakosky, tras la vinculación del extesorero de la entidad Walter Espinoza en una causa por juego clandestino luego de un allanamiento en donde se aseguró haber encontrado cheques de la Cooperativa.

“De los cheques no tenemos conocimiento. Los que tenía Espinoza en su poder pueden haber sido de honorarios liquidados o de proveedores. Pero no hemos visto de qué se trata”, consignó. En lugar de Espinoza, a quien le pidieron la renuncia asumió Hugo Soto.

Petrakosky, en conferencia de prensa indicó que “queremos aclarar cuestiones con lo que se hizo público en el fin de semana: la vinculación en la causa “bancarrota” de Walter Espinosa, extesorero del Consejo de Administración de Cooperativa. Lo que queremos aclarar, es que no tiene nada que ver con la Cooperativa Institución. Es un tema estrictamente personal. Es una situación de Walter Espinosa persona, ciudadano”, indicó.

El presidente de la entidad apuntó además que “nos hemos enterado a través de medios periodísticos y de lo que dijo el ministro Massoni que se ha hallado en su poder cheques de esta entidad. No sabemos si es así. Sí, a través de lo que manifestó Massoni que son valores de la Institución. Resumimos que en el caso que sea así, los cheques que presumimos que corresponda de los honorarios que se hicieron efectivos el viernes pasado por su labor como consejero de la entidad”, deslizó.

Y agregó: “Fue el fin de semana largo, donde trabajamos con el área administrativa y contable. Otros cheques que no corresponden a lo que mencioné, dudamos que pudiera ser. Sin embargo, convocamos a una reunión del Consejo de Administración y le pedimos la renuncia de Walter Espinosa. El renunció rápidamente. Ayer (por el martes) a las 13.15 horas, personalmente le recibí su renuncia, por eso se convocó a una reunión en carácter de urgente. Se trataron dos puntos: el primer punto que es la aceptación de la renuncia. Se puso a consideración y por unanimidad se aceptó.

El reemplazante

Por otro lado, el punto dos, cubrir la vacante y se designó a Hugo Soto como nuevo tesorero y protesorero a Rafael León”, informó.

Fabricio Petrakosky indicó en todo momento la necesidad de “separar” lo personal de lo institucional.

“La Cooperativa no tiene nada que ver con esto. De este manto de duda que se hizo público. Ningún consejero puede andar caminando con una chequera de la entidad. Es imposible. Por otro lado, separar lo personal de Walter Espinoza en su función como tesorero en la entidad. Es decir, durante todo el tiempo transcurrido, lo hizo de manera correcta. No tenemos nada que decir. Esto es privado, personal y está en manos de la Justicia”, deslizó.

El presidente de la Cooperativa dijo haber hablado con Espinoza. “Rápidamente me acerqué a su domicilio para pedirle la renuncia. Es una cuestión moral. No se condice con la función de un dirigente cooperativista. De todas maneras, no hemos tenido visto de la causa. Ya lo hablamos con el abogado. Vamos a tomar vista del expediente y ver de qué se trata. Sabemos solo lo que se hizo publico el fin de semana. Presumimos que podría tratarse de los cheques liquidados”, reiteró.

Y aclaró respecto a el monto que circulaba: unos $600 mil. “No es así. Es imposible. Ningún empleado de Cooperativa anda en la calle con cheques sin las tres firmas que llevan siempre. Los balances son realizados por contadores y profesionales. No tiene nada que ver el trabajo del tesorero. Si hubiese cheques que no sean de honorarios, tal vez de proveedores que endosaron y estuvieron presentes en la causa, pero lo desconocemos. Por eso sería bueno tomar visto del expediente”, reiteró.

Llevó tranquilidad a proveedores y usuarios. “Que tengan la tranquilidad que no se hizo nada malo. No hubo ningún ilícito de lo institucional. No solo existen los 3 controles de las firmas, sino que están las auditorías internas y externas. Lo que tenemos, es la obligación como dirigentes y responsables del Consejo de Administración, velar por todos esos asuntos. Estamos evaluando si nos vamos a presentar como querellantes , si corresponde o no”, remarcó. Petrakosky advirtió que hasta el momento “no hubo ningún pedido de la justicia. Tenemos entendido que fueron por otros asuntos y se encontraron con éste. El juez federal Gustavo Lleral libró la orden de allanamiento, han ido por otro fines. Todo lo que tiene que ver con Cooperativa Eléctrica parecería ser importante. Como no encontraron con cosas importantes, encontraron dos o tres cheques”, puntualizó.

Para finalizar, el titular de la entidad remarcó: “Percibimos que se intentó hacer un show mediático con todo esto. Es lo que percibimos que se intentó hacer el fin de semana. Queremos aclarar que no tiene nada que ver con Cooperativa Eléctrica. Es un tema personal de Walter Espinoza”, concluyó. #