PAÍS & MUNDO

Chile en alerta pide responsabilidad ante más de 1.500 nuevos casos de Covid

El ministro de Salud de Chile, Enrique Paris, alertó hoy por la situación epidémica que atraviesa el país y pidió responsabilidad y "autocuidado" de la población tras sumar otros 1.531 casos de coronavirus y ocho muertos.

11/12/2020 15:01

558

En una rueda de prensa, Paris detalló que, de los nuevos contagios, 1.112 cursan con síntomas, mientras que otros 339 son asintomáticos.

Desde que comenzó la pandemia se registraron 567.974 casos de Covid-19, de los cuales 10.526 siguen activos e el país.

"Vemos con cierta preocupación las cifras e insistimos en que la mejor vacuna hoy día disponible es el autocuidado: uso de mascarilla siempre, mantener distanciamiento físico, lavado de manos frecuente con agua y jabón, entre otras medidas", dijo el Ministro.

También señaló que todos "somos responsables de nuestra salud y del cuidado de nuestras familias y seres queridos", y pidió a los chilenos respetar las medidas que regirán en la Región Metropolitana (la capital Santiago y áreas urbanas aledañas), este fin de semana.

La capital chilena retrocedió a fase 2, que implica que desde ayer se retoman las cuarentenas obligatorias durante los fines de semana, para lo cual el Gobierno habilitó un permiso único para que las personas que están fuera de la capital y deben volver, puedan hacerlo.

Se trata de medidas "preventivas y esperamos que sean transitorias, ya que justamente están destinadas a evitar medidas mucho más extremas", enfatizó Paris.

El ministro pidió a los capitalinos, especialmente a los jóvenes, que "respeten las medidas y se queden en casa".

Por último, destacó que 541.345 personas lograron recuperarse.

Ayer, el ministro aseguró que las autoridades están "preocupadas" por la Región Metropolitana, ya que se encuentra en un "nivel crítico" de la pandemia de coronavirus por el aumento reciente de casos activos