PROVINCIA

Trelew y Rawson: no volver atrás

Nación mandó a ambas ciudades a ASPO pero desde el Gobierno provincial dijeron que no se retrocede.

12/12/2020 02:00

El ministro de Salud salió a aclarar tras el decreto de Nación.

777

El Gobierno Nacional restableció el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) en las ciudades de Rawson y de Trelew, en la provincia de Chubut, hasta el 20 de diciembre, en virtud de la situación epidemiológica en el marco de la pandemia de coronavirus.

Decreto

Así lo dispuso el Decreto 985/2020, publicado en el Boletín Oficial, que lleva la firma del presidente Alberto Fernández; del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y del ministro de Salud, Ginés González García.

Entre los considerandos se señala que el gobernador de la provincia del Chubut, Mariano Arcioni, “solicitó que se incluya a las ciudades de Trelew y de Rawson entre los lugares alcanzados por el aislamiento”.

Aclara Provincia

Pero este viernes, en comunicación con Cadena Tiempo, el ministro de Salud de Chubut, Fabián Puratich explicó que, pese a lo decretado por Nación, “no habrá ningún cambio en Rawson y Trelew. Ni en las medidas, ni en la circulación, ni en las actividades. Todo sigue igual” y recalcó que “el cuidado individual es lo único que tenemos”.

El funcionario aclaró que la solicitud de volver a ASPO ante el Gobierno Nacional fue hecha el 30 de noviembre pero que “la publicación del decreto salió con delay”.

Pedido

Según informó Telam, el pedido de Arcioni se había realizado en función de los resultados de la evaluación epidemiológica realizada por la autoridad sanitaria provincial, que “da cuenta de la transmisión comunitaria sostenida del virus SARS-CoV-2 en las referidas localidades”, indica la norma.

Además, recuerda que “el artículo 20 del Decreto N° 956/20 dispuso que, “si un gobernador o una gobernadora de provincia o el jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, advirtiere una señal de alarma epidemiológica o sanitaria”, puede solicitar el “pase a ser alcanzado por las normas del aislamiento social, preventivo y obligatorio” pese a que se encuentre en situación de la fase de distanciamiento social preventivo y obligatorio (DISPO).

“Nada cambiará”

El intendente de Trelew, Adrián Maderna, advirtió ayer “nada cambiará” respecto a las medidas dispuestas para evitar la propagación del virus Covid-19 en la ciudad ante informaciones que dieron cuenta que se volvería a la situación ASPO (Aislamiento Social Preventivo Obligatorio), condición que luego fue aclarada por el ministro de Salud remitiendo que se trató de un informe en el Boletín Oficial desactualizado. “Somos respetuosos de las decisiones sanitarias pero seguiremos con la misma dinámica en Trelew, no habrá ninguna modificación. Aún hay muchos casos y pedimos conciencia individual pero tuvimos muchos meses de parate” reveló y confirmó que la vacunación comenzaría este mes.

Maderna indicó que “hay que seguir sosteniendo el comercio y tenemos que seguir avanzando con todos los recaudos necesarios. Estuve reunido con el jefe del Área Programático por el operativo que realizaremos cuando lleguen las primeras vacunas para poder tener logística adecuada para los grupos esenciales, salud pública, efectivos policiales y personal en contacto con mucha gente. Somos cautos en el día a día, pero no tuve requerimientos del ministro ni de ninguna otra autoridad”, aclaro.

El intendente reiteró que “sigue todo de la misma forma. La circulación no se va afectar. No entro en profundización porque no leí qué decía el decreto pero si está en el Boletín Oficial hay que acatarlo. No obstante, vamos a trabajar con la autonomía para acompañar a cada rubro. Retroceder sería muy complejo para el sistema comercial. Le estaríamos complicando la vida a los comercios. Y hay que destacar que el comercio y todos los rubros, son los que más conciencia tienen. Cuando no tienen conciencia, se clausuran”, reveló.

Cuidados

Con respecto a los cuidados y responsabilidad social, Maderna aseveró que “le pedimos a la gente que se siga cuidando. Falta un tramo importante para la vacuna. Que ayuden a las autoridades de control evitando aglomeraciones y que se siga usando los elementos de protección”, dijo.

Noticias relacionadas