PAÍS & MUNDO

Para 52% de brasileños, Bolsonaro no es culpable de las muertes por la pandemia

El 52% de los brasileños considera que el accionar del presidente Jair Bolsonaro no tiene responsabilidad en las más de 181.000 muertes por la pandemia de coronavirus, dice una encuesta del instituto Datafolha publicada hoy en la portada del diario Folha de Sao Paulo.

14/12/2020 10:39

608

El sondeo también colocó a Bolsonaro en estabilidad con una aprobación del 37% cuando está finalizando su segundo año de gestión.

Frente a la pandemia, subió de 47% en agosto a 52% en diciembre la cantidad de brasileños que cree que Bolsonaro "no tiene culpa alguna" en las muertes por la Colvid-19.

El 38% dice que "alguna responsabilidad" tiene en los fallecimientos y el 8% le adjudica la principal responsabilidad por las muertes, rubro e en el que Brasil es el segundo país del mundo detrás de Estados Unidos.

Según Datafolha, el 42 por ciento, de todos modos, considera "mala o pésima" la actuación de Bolsonaro frente a la pandemia, a la que en sus discursos ha minimizado llamándola de "gripecita" y para la cual ha sugerido remedios que no tienen comprobación científica.

Bolsonaro sigue manteniendo los peores índices de aprobación de los presidentes de la democracia que están promediando su primer mandato, salvo el caso de Fernando Collor de Mello, que renunció a los dos años de gobierno, en 1992, antes de ser destituido por un juicio político.

Bolsonaro tiene menos respaldo a su gestión que la que tuvieron en sus primeros dos años de gobierno Fernando Henrique Cardoso (1995-2002), Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010) y Dilma Rousseff (2011-2016).

Según Datafolha, se mantuvo en diciembre el índice de aprobación de agosto, del 37%.

Un 29% considera su gestión regular y el 32% le atribuye un desempeño malo o pésimo mientras que 3 por ciento no quiso responder.

La encuesta se hizo del 8 al 10 de diciembre entre 2.016 brasileños de todas las regiones del país.

Brasil se dirige a pasar los siete millones de contagios de coronavirus y suma 181.402 muertes, según el registro de la Universidad de Johns Hopkins.

Noticias relacionadas