PROVINCIA

Trelew colaborará en la lucha contra la trata

Acuerdo. Capacitación de personal y difusión de líneas gratuitas, entre lo que se viene en la ciudad.

1.328

El intendente Adrián Maderna firmó la adhesión al convenio de cooperación entre el Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata de Personas y la Federación Argentina de Municipios para la difusión y capacitación en “trata de personas”, poniendo a disposición el recurso humano para la organización de actividades.

La trata es un problema complejo que no sólo involucra la explotación sexual, sino también prácticas esclavistas, trabajos forzados, reducción a la servidumbre, secuestro, extracción ilícita de órganos, fluidos y tejidos humanos, privación sistemática de la libertad y múltiples violaciones a los derechos humanos bajo distintas formas de violencia.

Maderna en el encuentro virtual explicó que el convenio “marca un antes y un después, y seguirá fortaleciendo las políticas públicas en igualdad y perspectiva de género”. Destacó que el municipio de Trelew “inauguró el Centro Integral de la Mujer donde existía una whiskería, espacio en el que se registraron casos de trata y vulneración de derechos”. Y remarcó que en la Municipalidad “ya tenemos la Oficina de Trata, que tendrá un rol fundamental”.

Gustavo Vera, titular del Comité, subrayó: “La única manera de luchar efectivamente contra la trata es desde la propia comunidad. Hay que trabajar sobre una fuerte capacitación y difusión de las líneas anónimas y gratuitas para denunciar estas violaciones a los derechos humanos. Pero también se pueden explorar formas creativas de asistencia que vayan más allá de la norma nacional. Un objetivo es socializar todas las normas que trabajó cada municipio, porque eso tiene una riqueza conceptual muy importante. Las cosas realmente auténticas y fecundas vienen de la periferia al centro y van de lo concreto a lo práctico. No se descubren en una oficina en Capital Federal sino que tienen que ver con la elaboración creativa a lo largo de todo el territorio nacional”.

La titular del área de Políticas Públicas de la Municipalidad, Mónica Montes Roberts, de quien depende la novel Oficina de Trata, subrayó que “pudimos estar a la altura de las circunstancias en varias políticas que debíamos estar reestructurando en materia de género”.

Juan Mateo, de la FAM, apuntó: “Es fundamental la colaboración de los intendentes y sabemos su sensibilidad y que es necesaria la capacitación de sus cuadros para poder operar rápidamente contra este flagelo”.