DEPORTES

Federico Wegrzyn: “compartir vestuario con mis referentes fue un sueño”

El chubutense Federico Wegrzyn, que se encuentra disfrutando de algunos días entre familia y amigos después de su primera experiencia junto a Los Pumas, dialogó con “Tiempo Deportivo” sobre esta gran experiencia que le tocó vivir.

18/12/2020 02:00

Federico Wegrzyn en una de las prácticas con Los Pumas. El chubutense espera su debut en Argentina en 2021.

731

“Estoy en la zona desde el lunes a la noche, descansando un poco de lo que era la rutina de estar allá entrenando todo el tiempo, contento de poder ver a la familia y amigos otra vez”.

“Llegamos a Argentina y nos dieron una semana nomás de descanso y ya nos empezaron de nuevo a mandar todos los planes de entrenamiento para hacer de manera personal, así que estamos empezando a entrenar otra vez”, arrancó.

Sobre su convocatoria y el Tres Naciones expresó: “Fue todo increíble, una locura, un sueño, poder ver como entrenan Los Pumas, como se manejan, como laburan, el profesionalismo que tienen es bárbaro y ver los partidos en los estadios, más allá de que no me tocó jugar, la verdad que fue todo tremendo y emocionante”.

“Compartir vestuario con jugadores que tengo como referentes fue un sueño. Hay jugadores que siempre veía en la tele o verlos de lejos en los estadios, me tocó poder entrenar con ellos, hacerles frente, compartir cenas, charlas, son igual que uno, son personas estupendas, algunos salieron del interior como yo, con todos los jugadores la mejor onda”, soltó el esquelense.

Wegrzyn contó que “la convocatoria se dio a mitad de año, estaba entrenando en Ceibos, otra linda experiencia, metimos un par de partidos y después pasó lo de la pandemia, se cortó todo, yo me había vuelto al sur a pasar la cuarentena, que estaba más tranquilo que en Buenos Aires, y ahí me llamó Mario Ledesma convocándome a una primera concentración. Arrancamos en agosto en ‘Casa Pumas’ con muchos protocolos, entrenamos en grupos reducidos, con un montón de controles, hisopados, después se trató de armar una burbuja en Buenos Aires, pero duró tres o cuatro días porque nos hicimos nuevos hisopados y salieron varios positivos, a eso se agregaban los contactos estrechos, así que fue complicado por momentos éramos diez y en otros momentos entrenando solo en aislamiento”.

Cronológicamente, el pilar prosiguió: “De ahí partimos a Uruguay donde se armó otra burbuja y empezamos a entrenar con más contacto, más fuerte, ya parecido a lo que es un entrenamiento de rugby. Hasta ese momento también sufriendo con la expectativa porque todavía no estaba la lista final que viajaba a Australia, quedaba un recorte de diez jugadores más, y una vez que dieron la lista final pude estar más tranquilo y enfocado”.

Histórica victoria

En cuanto al histórico triunfo contra los All Blacks, el exjugador de Bigornia manifestó: “Fue una locura, casi que no estaba en los planes, veníamos de ocho meses sin jugar y ellos con rodaje hace rato. A mí me tocó hacer la entrada en calor con el equipo, como reserva por si se lesionaba alguno, y ya se sentía una energía tremenda, que podía ser el día, al igual que en el vestuario. Cuando empieza el partido nos mandan a la tribuna y sufriendo hasta el final, pero nos fuimos dando cuenta que se podía ganar, de afuera se veía que ellos no podían hacer su juego, en defensa estuvieron increíbles los chicos”.

“El balance del torneo es sumamente positivo, una de las mejores actuaciones de Los Pumas históricamente con ese segundo puesto, después del año atípico que nos tocó a todos pasar. Además, estar tres o cuatro meses lejos del país y de la familia fue también un condimento extra y duro para varios”.

“Solo me quedó la espina de no jugar, hablé con Ledesma y me dijo que los dos pilares izquierdos que venían jugando en mi puesto lo estaban haciendo bien y llevan más tiempo en Los Pumas, era mi primera gira, tengo que seguir laburando, me dijo que estoy entrenando bien, avancé muchísimo, hay que seguir esperando y trabajando. Y con el hecho de haber estado tres meses juntos ya me conocen más, saben cómo laburo y están contentos, así que a seguir metiéndole porque vienen las ventanas y más torneos y la oportunidad va a llegar”.

Conflicto y críticas

Wegrzyn dio su opinión sobre el conflicto que hubo con la aparición de los tuits de sus compañeros con mensajes xenófobos, sumado al pobre homenaje tras el fallecimiento de Maradona: “Creo que hubo un antes y un después, luego del partido contra los All Blacks fue una semana dura, además de que se perdió, se opacó el rendimiento que venía mostrando el equipo, por algo que excede lo deportivo, bajó la energía del grupo. Es una lástima, el rugby venía medio golpeado ya de lo que hicieron en Gesell los pibes estos, se mete a mucha gente en la misma bolsa, estigmatizan al rugby que no tiene nada que ver, son las personas las culpables, no hay que ensuciar el rugby como deporte, hay personas buenas y malas en todos lados”.

Su futuro

Federico adelantó que su idea ahora es “buscar un club afuera, sino sale nada tengo confirmado volver a Ceibos, quiero buscar el mejor nivel que se pueda. Ledesma me dijo que si es en Europa mejor porque se trabaja mucho con los forwards el scrum, maul, ruck”, deslizó. #