PROVINCIA

Exigen a Lloyd Jones que dé nombres de los diputados que denunció

Los diputados de Chubut Al Frente, Roddy Ingram y Juan Horacio País, le recriminaron el audio que disparó el escándalo.

19/12/2020 02:00

La legisladora aseguró que ya se presentó ante la Justicia.

1.690

Los diputados de Chubut al Frente Roddy Ingram y Juan Horacio Pais arremetieron contra la diputada Leyla Lloyd Jones (Interbloque) por la viralización del audio donde la legisladora revela el presunto cobro de coimas de $ 10 millones por votar a favor del proyecto de la zonificación minera. “Me ensuciaron por 10 palos que no cobré. A mí y a mi familia. Me dicen ladrón, delincuente, exijo que se aclare en el recinto. Yo no soy chorro, a mí nadie me coimeó. Lo está manchando a usted (refiriéndose a Ricardo Sastre) y a 27 diputados”, disparó Ingram.

El momento de alta tensión se vivió en la Hora de Preferencia en la sesión virtual de los diputados de Chubut. Sobre el final de la sesión se originó un duro cruce entre los diputados Ingram y Pais contra Leyla Lloyd Jones, luego de que saliera a la luz un audio de WhatsApp donde la legisladora acusara a sus pares de la Legislatura de cobrar “$ 10 millones” para aprobar la zonificación minera en Chubut.

“Yo no soy un coimero, yo no cobré 10 millones de pesos, exijo que la diputada Leyla Lloyd Jones diga en esta Cámara quiénes son los diputados que cobraron”, dijo el legislador Ingram.

Además, agregó: “No puedo permitir que se nos ensucie gratuitamente. Que digan que hemos cobrado y tenemos contratos. Yo no cobré un carajo, ni un peso, sin embargo, en mi familia se sintieron muy perjudicados. Si no me quieren pedir disculpas a mí que se la pidan a mis hijos, a mis nietos y a mi señora esposa”.

El diputado advirtió que “no lo voy a permitir yo y esta Cámara tampoco. Fuimos afectados en el honor. Las redes sociales son muy ingratas. Las redes a las que tengo acceso permanentemente hay gente diciendo que hemos cobrado $10 millones y que tenemos contratos para dar. En esta Honorable Legislatura se debe dar la explicación de esos dichos, no tengo por qué ir a ver al Procurador para ver lo que dijo la diputada, se debe hacer en este recinto, así como lo dice en un WhatsApp, no escuché las disculpas. No cobré un peso y mi familia se sintió perjudicada”, remarcó.

Puso en claro que Lloyd Jones “es la vicepresidenta primera de esta Legislatura. La diputada debería haber dicho en este recinto que mengano y fulano cobraron $ 10 millones o fue un exabrupto. Pero no dejarlo pasar como lo están haciendo. Estoy convencido de que le estoy dando una mano a la gente de la meseta. Si no hay cianuro, si no tocan la cordillera y el río Chubut, voy a acompañar. Y el proyecto lo aclara. No es un proyecto minero sino zonificación. Necesito que la señora diputada pida disculpas a los que no cobramos”, reiteró.

Convencido

Por su parte, Pais pidió nombres y apellidos. “Si hay algún diputado que cobró se deben saber los nombres. En el audio se afirmaba que diputados habían cobrado coimas. De ser así deben ser expulsados de la Legislatura y pagar las consecuencias con la justicia. La diputada Lloyd Jones debe dar explicaciones públicas. Estoy convencido que cuando se lleven a cabo las investigaciones ningún diputado va a quedar involucrado”.

Lloyd Jones contestó: “Lamento que se hayan sentido ofendidos por el audio. Era de un grupo de WhatsApp del Interbloque y de ahí se filtró. Me presenté en la Justicia y dije mi verdad. Les puedo acercar una copia de mi denuncia donde doy nombres y digo toda la verdad”.

En la sesión quedó oficialmente conformado el bloque de la Unión Cívica Radical con Manuel Pagliaroni y María Andrea Aguilera como integrantes, mientras que en unibloque queda el referente del PRO Sebastián López.

Se declaró de interés legislativo la competencia deportiva “Media Maratón al Paraiso” a realizarse el 13 de febrero de 2021 en el Parque Nacional Los Alerces y pasó a comisión el proyecto de la diputada del interbloque Xenia Gabella para prorrogar la emergencia turística en toda la provincia hasta el 31 de junio de 2021.

Por su parte, la diputada Rossana Artero presentó la iniciativa de solicitar que se publiquen los listados completos de adjudicatarios y suplentes de viviendas que otorga el IPV. “Se evidencia mucha angustia y desesperanza de gente que hace más de 30 años espera una vivienda y ve que otras personas con contactos y cercanas al poder las consiguen. Y se construyen con fondos públicos. Hay que impugnar adjudicaciones injustas”, dijo al exponer el proyecto.

Del Ejecutivo en tanto, ingresó un convenio suscripto entre la Secretaría de Articulación de Política Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y el Ministerio de Desarrollo Social, Familia, Mujer y Juventud de la provincia por el cual se otorga un subsidio destinado a adquirir alimentos y artículos de higiene y elementos que resulten aptos para evitar la propagación de Covid-19.

Resta ahora aguardar repercusiones sobre lo dicho en la sesión.

La última sesión ordinaria será el próximo martes, con el objetivo de dar tratamiento al Presupuesto 2021.

La última sesión ordinaria será el próximo martes, con el objetivo de dar tratamiento al Presupuesto 2021.