PROVINCIA

Esquel y Trevelin: circulación comunitaria

Fue declarada por autoridades de Salud en virtud del incremento de casos en la zona cordillerana.

19/12/2020 02:00

El director del APE, Dr. Roberto Alonso y el médico epidemiólogo, Emiliano Biondo brindaron información.

830

Las autoridades del Area Programática Esquel del Ministerio de Salud de la Provincia, comunicaron ayer en conferencia de prensa un cambio de escenario epidemiológico. El director del APE, Dr. Roberto Alonso, dio cuenta de 70 casos positivos de Covid-19 activos, la mayoría en Esquel y Trevelin. El jueves por la noche se reportaron 13 casos positivos en la primera ciudad, y 4 en la otra.

El médico epidemiólogo, Emiliano Biondo recordó que desde que se declaró trece días atrás la transmisión por conglomerados del virus en ambas ciudades, “no se ha logrado tomar medidas para dar un vuelco a la situación, con retroceso de fase incluído, y por el contrario se han habilitado todas las actividades de una manera indiscriminada, y ha ingresado gente del resto de la provincia y de otras”.

Recalcó que a Esquel llegan micros y aviones, y confirmó un caso positivo de coronavirus, detectado en el último vuelo de Aerolíneas que arribó al aeropuerto, y se llevan a cabo las investigaciones epidemiológicas con las personas que compartieron el viaje.

Crecimiento exponencial

Desde el anuncio de la transmisión por conglomerados, se han sucedido 90 casos, representando un crecimiento exponencial, con duplicación de los casos cada 5 días, y en las últimas horas se cuantificaron 250 contactos estrechos entre Esquel y Trevelin, lo que preocupa por su riesgo de propagación. “Esquel y Trevelin comienzan con la circulación comunitaria”, afirmó Biondo y remarcó que no hay respuestas de los Gobiernos con medidas restrictivas, cuando “lo habíamos anticipado que todo conducía a esta situación.

Indicó que días atrás mantuvieron una reunión con personal y directivos del Hospital Zonal Esquel, y el hospital de Trevelin, para acordar qué se puede continuar haciendo desde el sector Salud, porque “hemos quedado como únicos actores frente a la pandemia”.

Se pondrá la tarea en el control de contactos estrechos, con cumplimiento de 14 días de aislamiento obligatorio, y quienes no cumplan tendrán la sanción de acuerdo al Código Penal, al poner en riesgo sanitario a la población.

Más testeos

Otra medida en esta estrategia para contrarrestar el Covid-19, es incrementar los testeos y un pedido enfático, de que concurran a los centros sanitarios, apenas aparezcan síntomas compatibles con el virus. También intensificarán el seguimiento y abordaje de los casos que estén bajo tratamiento ambulatorio.

Emiliano Biondo llamó a ser conscientes, y con motivo de las fiestas de Navidad y fin de año no aglomerarse. Remarcó que se dieron brotes en distintas instituciones, Regimiento, Municipio y gimnasios entre otros lugares, y “si no nos cuidamos, el virus se expandirá y aparecerán casos graves, y se congestionarán los sistemas de salud y se comenzarán a lamentar fallecimientos.

Pidió el epidemiólogo tomar todas las medidas de seguridad e higiene, no trasladarse desde el seno familiar, y evitar reuniones en lugares cerrados, usando siempre tapaboca o barbijo, y en espacios abiertos cumplir también con el distanciamiento.

El Dr. Alonso puntualizó “el mal comportamiento que tiene la sociedad; algunos no usan tapaboca y siguen mintiendo cuando se les hace un diagnóstico de caso positivo y necesitamos llegar a los contactos estrechos. Es lamentable”. Informó la aparición de un caso positivo en Trevelin mediante el Plan Detectar.