ECONOMÍA

Desde la Justicia comenzaron un proceso de salvataje para la firma Propulsora Patagónica

La justicia nacional inició un proceso de “salvataje” para la firma Propulsora Patagónica en el Parque Industrial de Trelew.

20/12/2020 02:00

Desde la Cooperativa ingresaron dentro del proceso judicial.

1.034

Se trata de la empresa textil que terminó cerrando sus puertas y que hasta el día de hoy nadie se ha podido hacer de las instalaciones y la maquinaria. La figura legal es la del “cramdown” e incluye tanto a los acreedores, como así también a la cooperativa de trabajo, que hoy conforman 15 ex empleados.

“Desde el Poder Judicial de la Nación a través del JUZGADO COMERCIAL 9 – SECRETARÍA N° 18 EDICTO El Juzg. Nac. de 1ra. Instancia en lo Comercial N° 9 a cargo de la Dra. Paula M. Hualde, hace saber por 5 días que en autos «PROPULSORA PATAGONICA S.A. s/CONCURSO PREVENTIVO» (Exp. Nro. 3909/2019) que con fecha 25.11.20 se dispuso la apertura del procedimiento de cramdown (cfr. art. 48 LCQ) ordenándose se abra un registro a los efectos de que se inscriban los acreedores, la cooperativa de trabajo y otros terceros interesados en formular propuestas de acuerdo para la adquisición de las acciones representativas del 100% del capital social de Propulsora Patagónica S.A”.

Se expresa que en el referido registro se confeccionará digitalmente ante la presentación que efectúen los interesados a través del Sistema de Gestión Judicial Lex100, que contengan los siguientes recaudos: a) nombre, razón social, domicilio real, constituido y electrónico del postulante, acompañando -en su caso- los originales y/o copia certificada de los instrumentos constitutivos y sus modificaciones -con su traducción y certificaciones pertinentes de corresponder- de los que surja la designación de autoridades y en su caso, la extensión de poderes especiales con facultades suficientes para llevar a cabo el procedimiento que aquí se intenta”;

Asimismo, “en caso de sociedades constituidas en el extranjero, constancias que den cuenta del cumplimiento de lo previsto por el art. 123 de la ley 19.550 y de la Resolución IGJ Nro. 7/03; c) boleta de depósito o constancia de transferencia que acredite el pago de la garantía que se fija en la suma de $50.000. El registro precitado quedará abierto por el plazo perentorio de 5 días, el cual se computará a partir de la última publicación de los edictos y agotado el cual se tendrá por precluida la posibilidad de inscripción, sin posibilidad de recurso alguno. Buenos Aires, 27 de noviembre de 2020”.

El presidente de la Cooperativa Textil Limitada, Armando Nok, aseguró que tras asesoramiento legal han decidido entrar con los trabajadores en el cromdown. La propuesta que se le acercó a la jueza implica resignar las indemnizaciones, a cambio de tener la potestad del predio y del uso de las máquinas.

“Hablamos con los acreedores y la sindicatura y a todos conviene que antes que vaya a quiebra les conviene que como cooperativa sigamos ahí a futuro un alquiler porque si remate, no se conseguirá ni un 30% de lo que nos deben”. Entre los acreedores está una de las principales empresas proveedoras de hilado, transportistas como Cruz del Sur o la Cooperativa Eléctrica de Trelew.

“Presentamos una propuesta para trabajar. Tal vez alquilando le podemos ir pagando a todos los acreedores que hay. Si nos permiten ero sería muy bueno. Lo que pretendemos es si no se puede trabajar en lo textil, hay un predio hermoso para trabajar muchas otras cosas. Hay posibilidades se hablo de algún momento. Son todas chgarlas. Hoy hacemos desinfecciones, vendemos artículos de limpieza. Vemos que ahora hay un mercado de la pesca también”.