POLICIALES

Salta: una mujer viajaba junto a sus dos hijitos y con cocaína valuada en $61 millones

Una mujer de 41 años que circulaba por la Ruta 9 en la provincia de Salta rumbo a Tucumán en una camioneta junto a sus dos hijos menores fue detenida durante un control en el que se detectó que llevaba más de 60 kilos de cocaína ocultos bajo el motor del vehículo.

22/12/2020 19:13

1.063

El operativo ocurrió ayer en un control vial ubicado en la intersección de las Rutas Nacionales 9 y 34, donde personal del Escuadrón 45 de la Gendarmería Nacional Argentina (GNA) de la localidad de El Naranjo realizaba controles de rutina.

En ese momento, detuvieron la marcha de una camioneta Fiat Toro conducida por la mujer, nacida en Bolivia y nacionalizada argentina con un domicilio en San Justo, que según su relato viajaba con sus dos hijos desde Salta hasta Tucumán.

Durante la inspección, los gendarmes detectaron en el sector inferior del vehículo un chapón que no es habitual en ese tipo de vehículos cuidadosamente soldado entre el tanque de combustible y el soporte de la rueda de auxilio, lo que indicaba que podía tratarse de un compartimiento oculto, según confirmaron fuentes de las fuerzas federales.

A través de una ranura, los efectivos pudieron ver que detrás de la chapa había varios bultos pequeños envueltos en cinta de embalar color amarillo. Además, observaron que la estructura de la caja de la camioneta tenía rastros de masilla, pintura fresca y soldaduras que parecían haber sido colocadas recientemente.

Ante esa situación, los gendarmes decidieron desmontar la chapa, tras la cual descubrieron un doble fondo en el que había varios paquetes rectangulares que contenían un total de 62,5 kilos de cocaína, valuados por los investigadores en más de 61 millones de pesos.

La mujer, identificada con las iniciales H.O.M., con domicilio en la localidad bonaerense de San Justo, fue detenida y puesta a disposición de la Unidad Fiscal Federal de Salta, que además ordenó el decomiso de la cocaína, el secuestro de la camioneta y dio intervención al Juzgado de Menores para avanzar con la causa y definir el destino de sus hijos, que presumiblemente viajaban con ella en un intento de no levantar sospechas.