PROVINCIA

Madryn, con tres puntos de vacunación

Durante dos jornadas se llevó adelante una jornada de capacitación de vacunación a voluntarios que se habían inscripto hace 30 días.

23/12/2020 02:00

Se desarrolló una jornada de capacitación sobre vacunación.

921

La propuesta fue destinada a voluntarios de las diferentes áreas, sin una formación específica y ninguna relación directa con salud.

Durante la capacitación los asistentes recibieron un pantallazo general sobre vacunas, en particular sobre vacuna COVID-19 con la información.

Se analizó el “plan de vacunación, qué actores necesitamos que se sumen y dejarles en claro que solo el personal de salud no podrá llevar adelante una campaña exitosa. Por eso necesitamos que se sumen de diferentes sectores” dijo María Isabel Fuenzalida, jefa zona del Área Programática Norte en enfermería.

La gente que se movilizó y se inscribió para participar de la capacitación está movilizada por “la esperanza de poder combatir la pandemia para tratar de volver a la normalidad” comentó la profesional, quien describió que la capacitación tuvo tres grandes del trabajo a desarrollar.

“El vacunador eventual tiene que tener una profesión y matricula debe ser específico de un área por una cuestión de seguridad porque aplicamos vacunas. Después tenemos a la persona que está en la puerta haciendo un triage o aquella que está informando en la fila y diciendo a quienes tienen que vacunar. Para ello solo se necesita información y no una formación específica de salud” dijo.

Proyectando la campaña, aclaró que “no vamos a tener 2 horas a una persona haciendo fila” sino que se buscará acortar los tiempos bajo el trabajo de los colaboradores.

Desde el área se tiene previsto centra la vacunación COVID-19 en tres establecimientos de la ciudad. Uno será en la escuela Nº 84 que puede albergar hasta 300 personas respetando el distanciamiento social, se están buscando alguno de los clubes y se aguarda por el hospital modular como la tercera alternativa.

“La idea es concentrar en tres lugares y sacamos el número de 20 voluntarios por establecimiento que estarán cumpliendo diferentes roles” comentó la responsable del área de Enfermería del Área Programática Norte, quien aclaró que “nuestra programación es bastante ambiciosa porque vamos a intentar hacer 5 postas de vacunación dentro de un establecimiento”. Otro de los aspectos es que la vacunación sería de lunes a sábado en doble turno.