ECONOMÍA

El déficit fiscal de España llegó al 6,5% del PBI

El déficit público de España fue de 78.952 millones de euros hasta octubre, lo que representó el 7,14% de su Producto Bruto Interno (PBI), mientras que el déficit del Estado fue de 72.322 millones hasta noviembre (6,54% del PBI), informó hoy el Ministerio de Hacienda.

23/12/2020 12:33

638

Si se descuenta el gasto en intereses, la cifra del déficit primario del Estado desciende hasta el 4,7% del PIB, de acuerdo con los datos de ejecución presupuestaria publicados por Hacienda.

Esta evolución obedece, por un lado, al descenso del 12,8% de los ingresos, hasta los 162.312 millones de euros, como consecuencia de la situación económica derivada de la crisis sanitaria, y a un aumento de los gastos del 19,1%, hasta los 234.634 millones.

Casi 90% del incremento de las erogaciones correspondió a gastos relacionados con la pandemia, como el aumento de los programas sanitarios y las mayores transferencias a Seguridad Social y comunidades autónomas, informó la agencia Europa Press.

Al igual que en los meses previos, los datos estuvieron afectados por la declaración del estado de alarma y la batería de medidas adoptadas por el Gobierno para hacer frente a la pandemia, con el objetivo de paliar los efectos sociales, económicos y laborales de esta emergencia.

Por su parte, las comunidades autónomas registraron hasta octubre un superávit de 1.084 millones de euros, lo que supone el 0,1% del PBI, frente al déficit del 0,36% registrado hace un año.

Esta evolución positiva, explicó el ministerio, se debe a varias medidas adoptadas por el Gobierno para garantizar los recursos de las comunidades y dar respuesta a la emergencia provocada por la Covid-19.

De hecho, todas las comunidades, salvo Navarra y País Vasco, registraron hasta octubre un comportamiento más positivo que hace un año.

En cuanto a los Fondos de la Seguridad Social, los datos reflejaron un déficit del orden del 1,97% del PBI para los 10 primeros meses del año.

Noticias relacionadas