PAÍS & MUNDO

Alemania detecta el primer infectado con nueva cepa del coronavirus

El primero se registró en el estado federado de Baden-Wurtemberg en una jornada en la que la cantidad de nuevos contagios rozó el récord de más de 33.000 en un día.

24/12/2020 17:15

Una mujer que llegó en avión desde el Reino Unido dio positivo de B.1.1.7.

669

El primer infectado en Alemania por la nueva cepa de coronavirus se registró en el estado federado de Baden-Wurtemberg, informó hoy el Ministerio de Política Social e Integración del estado, en una jornada en la que la cantidad de nuevos contagios rozó el record de más de 33.000 en un día.

La cepa mutante se detectó en una pasajera de un avión que llegó desde el Reino Unido el 20 de diciembre.

Un test rápido realizado después del aterrizaje mostró el resultado positivo y al día siguiente se realizó otra prueba, también con resultado positivo, mientras la paciente presentó síntomas leves.

Las muestras de la mujer infectada fueron entregadas al Laboratorio Nacional Consultivo para Coronavirus.

"Hoy llegó el resultado que confirmó la infección por la nueva cepa de coronavirus B.1.1.7", informó en una nota de prensa el ministerio de Baden-Wurtemberg reproducida por la agencia de noticias Sputnik.

La paciente y tres personas que han tenido contactos con ella están aisladas.

El 19 de diciembre, las autoridades sanitarias del Reino Unido confirmaron la presencia en el sur del territorio británico de una nueva cepa del SARS-CoV-2 que se propaga con más rapidez y podría ser un 70 por ciento más contagiosa.

Por el momento no hay evidencias de que esta mutación repercuta en la gravedad de los síntomas, la tasa de letalidad, la respuesta de los anticuerpos o la eficacia de las vacunas.

Mientras tanto, la Nochebuena se prefiguraba hoy silenciosa en Alemania en medio de cifras casi récord de nuevos casos, advertencias de multas por violación de restricciones y colas frente a una discoteca cerrada para hacerse la prueba de detección del virus.

Unas pocas personas se veían por Berlín realizando compras navideñas de último momento y las calles de la capital aparecían mucho más vacías que de costumbre en un día en que los comercios cierran antes por la mayor festividad familiar del país.

La discoteca berlinesa Kitkat Club fue cerrada por el confinamiento y un grupo de personas hacía cola en sus puertas para hacerse un test de coronavirus.

El presidente de la Asociación Médica alemana, Klaus Reinhardt, dijo que los test pueden no detectar la infección en algunas personas y que esto puede tener consecuencias mortales en otras.

Y, advirtió que la población debe evitar "una falsa sensación de seguridad", informó la agencia de noticias alemana DPA.

En el sureño estado federado de Baviera, el más rico del país y uno de los más afectados por el aumento invernal de casos y muertes, la policía amenazó hoy con multas de 500 euros a los que violen un toque de queda que rige entre las 21 y las 5.

Las autoridades de salud alemanas informaron hoy 32.195 nuevos casos y 802 muertes, apenas por debajo de los récord de 33.777 contagios del 18 de diciembre y del de 962 muertes de ayer.

Alemania tiene previsto iniciar su campaña de vacunación contra el coronavirus el domingo próximo.

Los primeros en ser inmunizados serán los mayores de 80 años, personal de salud de primera línea y cuidadores de geriátricos.

El presidente Frank-Walter Steinmeier dijo hoy en su mensaje navideño que la pandemia "había cancelado planes y arruinado sueños", con muchas personas muertas en soledad y otras todavía luchando por sus vidas en unidades de terapia intensiva.

El jefe de Estado urgió a la ciudadanía a cumplir con las restricciones y agregó que la vacunación encendió "la largamente esperada luz al final del túnel".