PAÍS & MUNDO

Italia se cierra hasta el domingo para evitar una tercera ola de coronavirus

Antes de comenzar el domingo la campaña de vacunación, Italia inicia un cierre casi total de cuatro días para sus 60 millones de habitantes, con la prohibición de salir de la comuna de residencia, bares y negocios clausurados, y un toque de queda entre las 22 y las 5.

24/12/2020 18:05

Italia llega a los dos millones de contagios por COVID-19.

725

Las 20 regiones del país se encuentran desde las 0 de hoy marcadas como "zona roja", sin permiso de entrada ni salida para sus habitantes, salvo expresa necesidad de salud o trabajo, y con los desplazamientos entre las comunas también prohibidos, según las últimas disposiciones del premier Giuseppe Conte.

Este jueves, al iniciar las nuevas restricciones, el país registró 18.040 nuevos contagios de coronavirus, con una tasa de nueve positivos cada 100 test hechos, levemente superior al índice del 8% de los dos últimos días.

Además, las autoridades del ministerio de Salud informaron 505 víctimas en las últimas 24 horas, que elevan el total desde el inicio de la pandemia a 70.900.

Las restricciones para Navidad, que incluso obligaron al papa Francisco a adelantar dos horas su tradicional misa de Gallo para respetar el toque de queda, incluyen la posibilidad de invitar un máximo de dos personas para pasar las fiestas, además de un número sin límites de menores de 14 años.

Las nuevas medidas estarán vigentes hasta el domingo 27, el mismo día en que las primeras 9.750 personas del país recibirán la vacuna contra el coronavirus producida por la empresa Pfizer, en consonancia con el llamado "día de vacunación" establecido a nivel europeo.

Italia superó ayer las 70.000 víctimas por coronavirus desde el inicio de la pandemia, mientras se conoció un posible caso autóctono de la denominada "cepa inglesa", una variante más contagiosa del virus, en un paciente del centro del país que no estuvo en el Reino Unido ni tuvo contactos con gente que haya estado allí, informó la prensa local.

La semana próxima, Italia quedará catalogada como "zona naranja" el 28, 29 y 30 de diciembre, antes de volver a las restricciones restrictas de "zona roja" entre el 31 de este mes y el 3 de enero.