"El Banco Nación otorgó el equivalente al 1% del PBI en créditos a empresas"

El presidente del Banco Nación, Eduardo Hecker, afirmó que la entidad otorgó más de 220.000 millones de pesos en créditos a empresas en 2020, "equivalente al 1% del PBI", y que fue la que más préstamos personales entregó de todo el sistema bancario para compras de electrodomésticos, motos, computadoras y otros bienes.

25 DIC 2020 - 12:04 | Actualizado

En una entrevista con Télam, Hecker destacó la recuperación de parte del patrimonio perdido en la anterior gestión y se mostró optimista por rescatar los 300 millones de dólares prestados a la empresa Vicentin y en seguir impulsando el desarrollo tecnológico del banco y el apoyo a la producción y el consumo en 2021.

A continuación, los principales tramos de la entrevista:

- ¿Cuál es el balance que hacen del resultado del 2020?

Recuperamos buenos índices de liquidez y solvencia este año. Si bien no aún están los números exactos, puedo decir con seguridad que en 2020 tendremos un crecimiento real del patrimonio con el que recuperamos parte de lo que se perdió en años anteriores. Esto es una muy buena noticia porque implica recuperar el patrimonio colectivo de todos y todas, y porque este crecimiento permite incrementar la capacidad crediticia del banco.

- ¿En cuánto tiempo esperan recuperar lo perdido entre 2016 y 2019?

Intentaremos que, bastante antes de que termine nuestro período de gestión, recuperar al menos la situación patrimonial que tenía el banco a fines de 2015. No puedo decir una fecha exacta pero es importante remarcar que el objetivo de un banco público no es maximizar su rentabilidad sino ofrecer créditos y servicios a la comunidad.

El Banco Nación se involucra intensamente en un montón de tareas en las que no gana dinero, como el pago de jubilaciones o el trabajo en conjunto con el Gobierno en planes sociales. Incluso, muchas líneas de crédito tienen una tasa de interés con rentabilidad súper acotada para que llegue a todos. Aun así, pensamos que estamos recuperando niveles lógicos de patrimonio.

- ¿Qué lugar ocuparon los créditos a las empresas en 2020?

Estuvimos haciendo números y, en 2020, el Banco Nación otorgó 115.000 créditos para micro, pequeñas, medianas y grandes empresas en los que desembolsó más de $ 220.000 millones. Es un número con cierto impacto macroeconómico porque se acerca al equivalente de un 1% del PBI.

- ¿Cómo fue enfrentar un año de pandemia?

La crisis de la pandemia nos puso muchas exigencias. Tuvimos mucha demanda de créditos que, en buena medida, logramos satisfacer. Tenemos la vocación y decisión política de asistir a las pymes. Al mismo tiempo, el Banco va a estar siempre vinculado a la asistencia y al trabajo en conjunto con todas las áreas de Gobierno. El IFE, por ejemplo, nos puso en la necesidad de bancarizar en tres semanas a 1,3 millón de personas. Pudimos hacerlo y vamos a seguir trabajando en ese sentido porque es un banco que tiene ese costado social muy importante.

- ¿Cuál es el análisis que hacen del avance de las causas contra Vicentin y qué perspectivas hay de recuperar los US$ 300 millones?

Nunca creímos que esta fuera una pelea del sector público contra el privado. Acá hubo una estafa cometida contra todos: los acreedores comerciales, los bancos y el Banco Nación, que es la propiedad colectiva de todos. Las causas van avanzando en ese sentido y se están tomando medidas que, si bien consideramos insuficientes, muestran una comprensión de que hay un problema mayor del que se creía. Por ejemplo, la intervención parcial que designó el juez (Fabián) Lorenzini o los fundamentos vinculados a la no presentación de los balances en tiempo y forma.

Nosotros presentamos nuestra documentación y los estudios que demuestran que hubo severas irregularidades. Son temas complejos desde el punto de vista societario porque Vicentin es un conjunto de empresas que operan no sólo a través de Vicentin y, por lo tanto, hay mucha capacidad para hacer frente a los pagos en el conjunto de la sociedad. En la medida que pueda correrse ese velo societario, el Nación recuperará los cerca de US$ 300 millones, podrá fortalecerse patrimonialmente y así dar más créditos a las empresas.

- ¿Cómo evalúan el desempeño de la billetera virtual BNA+?

Lo evaluamos muy positivamente. BNA+ es parte de un esfuerzo enorme por cerrar la brecha tecnológica y creo que lo estamos haciendo muy bien, al punto tal que hay días en que registramos hasta 35.000 nuevos usuarios. Es algo que preveíamos que pasara porque fuimos muy cuidadosos en avanzar con el producto cuando estuviera bien desarrollado para que la experiencia de usuario fuera la mejor posible

- ¿Dio los resultados que esperaban el incentivo al consumo con descuentos y cuotas?

Tuvimos avances muy notables en la banca de personas. Si se mira los flujos de créditos, nos transformamos desde mayo en el banco que más créditos personales colocó de todo el sistema. Era un sector donde teníamos un atraso relativo, pero estamos poniendo el banco en el lugar que corresponde.

Fue muy importante la cooperación con el resto del Gobierno para otorgar créditos a la compra de computadoras, motos, electrodomésticos, además de desarrollar nuestra tienda digital para completar la experiencia.

Hay muchas necesidades que han quedado postergadas en la sociedad. Pero no de este último año, sino de mucho tiempo. Y uno ve que con tasas competitivas, poco a poco, se puede dar satisfacción a esas necesidades que han quedado rezagadas. Veo un terreno muy grande para seguir avanzando.

Enterate de las noticias de ECONOMIA a través de nuestro newsletter

Anotate para recibir las noticias más importantes de esta sección.

Te podés dar de baja en cualquier momento con un solo clic.
25 DIC 2020 - 12:04

En una entrevista con Télam, Hecker destacó la recuperación de parte del patrimonio perdido en la anterior gestión y se mostró optimista por rescatar los 300 millones de dólares prestados a la empresa Vicentin y en seguir impulsando el desarrollo tecnológico del banco y el apoyo a la producción y el consumo en 2021.

A continuación, los principales tramos de la entrevista:

- ¿Cuál es el balance que hacen del resultado del 2020?

Recuperamos buenos índices de liquidez y solvencia este año. Si bien no aún están los números exactos, puedo decir con seguridad que en 2020 tendremos un crecimiento real del patrimonio con el que recuperamos parte de lo que se perdió en años anteriores. Esto es una muy buena noticia porque implica recuperar el patrimonio colectivo de todos y todas, y porque este crecimiento permite incrementar la capacidad crediticia del banco.

- ¿En cuánto tiempo esperan recuperar lo perdido entre 2016 y 2019?

Intentaremos que, bastante antes de que termine nuestro período de gestión, recuperar al menos la situación patrimonial que tenía el banco a fines de 2015. No puedo decir una fecha exacta pero es importante remarcar que el objetivo de un banco público no es maximizar su rentabilidad sino ofrecer créditos y servicios a la comunidad.

El Banco Nación se involucra intensamente en un montón de tareas en las que no gana dinero, como el pago de jubilaciones o el trabajo en conjunto con el Gobierno en planes sociales. Incluso, muchas líneas de crédito tienen una tasa de interés con rentabilidad súper acotada para que llegue a todos. Aun así, pensamos que estamos recuperando niveles lógicos de patrimonio.

- ¿Qué lugar ocuparon los créditos a las empresas en 2020?

Estuvimos haciendo números y, en 2020, el Banco Nación otorgó 115.000 créditos para micro, pequeñas, medianas y grandes empresas en los que desembolsó más de $ 220.000 millones. Es un número con cierto impacto macroeconómico porque se acerca al equivalente de un 1% del PBI.

- ¿Cómo fue enfrentar un año de pandemia?

La crisis de la pandemia nos puso muchas exigencias. Tuvimos mucha demanda de créditos que, en buena medida, logramos satisfacer. Tenemos la vocación y decisión política de asistir a las pymes. Al mismo tiempo, el Banco va a estar siempre vinculado a la asistencia y al trabajo en conjunto con todas las áreas de Gobierno. El IFE, por ejemplo, nos puso en la necesidad de bancarizar en tres semanas a 1,3 millón de personas. Pudimos hacerlo y vamos a seguir trabajando en ese sentido porque es un banco que tiene ese costado social muy importante.

- ¿Cuál es el análisis que hacen del avance de las causas contra Vicentin y qué perspectivas hay de recuperar los US$ 300 millones?

Nunca creímos que esta fuera una pelea del sector público contra el privado. Acá hubo una estafa cometida contra todos: los acreedores comerciales, los bancos y el Banco Nación, que es la propiedad colectiva de todos. Las causas van avanzando en ese sentido y se están tomando medidas que, si bien consideramos insuficientes, muestran una comprensión de que hay un problema mayor del que se creía. Por ejemplo, la intervención parcial que designó el juez (Fabián) Lorenzini o los fundamentos vinculados a la no presentación de los balances en tiempo y forma.

Nosotros presentamos nuestra documentación y los estudios que demuestran que hubo severas irregularidades. Son temas complejos desde el punto de vista societario porque Vicentin es un conjunto de empresas que operan no sólo a través de Vicentin y, por lo tanto, hay mucha capacidad para hacer frente a los pagos en el conjunto de la sociedad. En la medida que pueda correrse ese velo societario, el Nación recuperará los cerca de US$ 300 millones, podrá fortalecerse patrimonialmente y así dar más créditos a las empresas.

- ¿Cómo evalúan el desempeño de la billetera virtual BNA+?

Lo evaluamos muy positivamente. BNA+ es parte de un esfuerzo enorme por cerrar la brecha tecnológica y creo que lo estamos haciendo muy bien, al punto tal que hay días en que registramos hasta 35.000 nuevos usuarios. Es algo que preveíamos que pasara porque fuimos muy cuidadosos en avanzar con el producto cuando estuviera bien desarrollado para que la experiencia de usuario fuera la mejor posible

- ¿Dio los resultados que esperaban el incentivo al consumo con descuentos y cuotas?

Tuvimos avances muy notables en la banca de personas. Si se mira los flujos de créditos, nos transformamos desde mayo en el banco que más créditos personales colocó de todo el sistema. Era un sector donde teníamos un atraso relativo, pero estamos poniendo el banco en el lugar que corresponde.

Fue muy importante la cooperación con el resto del Gobierno para otorgar créditos a la compra de computadoras, motos, electrodomésticos, además de desarrollar nuestra tienda digital para completar la experiencia.

Hay muchas necesidades que han quedado postergadas en la sociedad. Pero no de este último año, sino de mucho tiempo. Y uno ve que con tasas competitivas, poco a poco, se puede dar satisfacción a esas necesidades que han quedado rezagadas. Veo un terreno muy grande para seguir avanzando.


NOTICIAS RELACIONADAS