SOCIEDAD

Por la pandemia, el éxodo vacacional de los fueguinos se redujo 80%

Cuatro de cada cinco fueguinos que salían de vacaciones por vía terrestre hacia el resto del país en esta época del año (un 80%) decidieron permanecer en la provincia a raíz de la pandemia de coronavirus, según surge de la comparación de cifras oficiales de la Dirección Nacional de Migraciones (DNA) entre 2019 y 2020.

28/12/2020 15:54

615

La estadística se desprende del movimiento del Paso Fronterizo San Sebastián, en el norte de la Isla, por donde los habitantes de Tierra del Fuego deben pasar para transitar por Chile, cruzar el estrecho de Magallanes y regresar a territorio argentino a través del Paso de Integración Austral, en Santa Cruz.

Entre diciembre y enero de cada año, miles de fueguinos protagonizan el llamado “éxodo vacacional”, por el que emprenden un viaje a diferentes regiones del norte del país, con el objetivo de visitar familiares o pasar unos días de descanso.

Según datos de la DNA, proporcionados por la Dirección de Protección Civil del gobierno de la provincia, en diciembre de 2019 egresaron por el Paso San Sebastián unas 25 mil personas en 8.500 vehículos.

En tanto, en diciembre de este año y pandemia de por medio, solo salieron de la Isla unos 5.000 fueguinos.

De acuerdo al detalle, el día de mayor actividad fue el sábado 19, con 847 salidas: el 18 hubo 650, el 20, 556, el 21, 458, el 22, 445, el 23, 301, el 24, 225, el 25, 356, el 26, 662 y el 27, 339.

El director de Protección Civil de Tierra del Fuego, Daniel Facio, explicó que durante la temporada se aplicó un nuevo sistema que permite realizar los trámites fronterizos sin bajar del automóvil.

“El operativo se realiza desde los autos, que deben atravesar tres cabinas distintas: Aduana, Migraciones y Gendarmería, lo que agiliza el procedimiento, teniendo en cuenta que los pasajeros deben obtener previamente los formularios de manera virtual”, explicó Facio en declaraciones difundidas por el área de prensa del gobierno fueguino.

Debido a las restricciones sanitarias, los pasos fronterizos funcionan desde las 6 de la mañana, pero el de Chile atiende hasta las 15, ya que se estima un período de circulación de cinco horas por ese país para llegar al paso limítrofe con Santa Cruz antes de las 20, que es cuando comienza el toque de queda en territorio trasandino.

A raíz de los límites horarios, varios grupos de personas quedaron varados entre una frontera y otra, lo que motivó que las autoridades fueguinas tuvieran que montar un operativo para asistir con alimentos y bebidas a quienes decidieron pernoctar en el lugar hasta el día siguiente, explicó Facio.

Los pasos fronterizos fueguinos con Chile son los únicos exceptuados del cierre de fronteras dispuesto por el Gobierno nacional mediante la Decisión Administrativa 2252/2020, con vigencia “desde 25 de diciembre y hasta las cero horas del día 9 de enero de 2021”.

Noticias relacionadas