PROVINCIA

Sastre con Puratich por la distribución de las vacunas

Ayer por la mañana el vicegobernador Ricardo Sastre, a cargo del Departamento Ejecutivo Provincial de Chubut, se reunió con el ministro de Salud, Fabián Puratich, con el fin de conocer cómo sería el operativo de llegada y distribución de las primeras vacunas en la provincia, que arrancaba anoche.

29/12/2020 02:00

Sastre junto al ministro de Salud ultimaron detalles del operativo.

601

Las mismas llegarían al Aeropuerto de Trelew, y serían distribuidas en las cuatro Áreas Programáticas: Puerto Madryn, Trelew, Comodoro Rivadavia y Cordillera.

Se trata de la primera tanda de vacunas, de 1.500, de un total de 3000 dosis que tendrá la provincia. Las otras 1.500 llegarán el próximo lunes.

Sastre explicó que “pudimos conocer cómo será el operativo de distribución. Las vacunas irán del Aeropuerto de Trelew al Área Programática de esa ciudad, y las Áreas Norte de Madryn, Sur de Comodoro y Cordillera de Esquel. Y de allí se distribuirán a los centros vacunatorios de los hospitales principales de dichas ciudades, donde se iniciará el proceso de vacunación”, manifestó el Vicegobernador.

Puratich aclaró que dentro del sistema de salud, se seleccionó al personal de acuerdo al riesgo y son quienes tendrán prioridad en el operativo de vacunación.

El ministro dijo a los medios que “se vacunará a tres mil personas porque son 2 dosis, luego vendrán las segundas dosis y una cantidad más importante de la primera dosis”. Y afirmó que entre una aplicación y otra tiene que pasar mínimo 21 días y un máximo de 60 días.

Por último, explicó que con la vacuna se genera inmunidad en el 95% “esta vacuna es como la de la gripe. El cuidado de todas maneras hay que mantenerlo” precisó.

Por otro parte Sastre admitió que “es una muy buena noticia que todas las provincias puedan empezar a vacunar en forma simultánea este martes 29 de diciembre, ya que el compromiso del Gobierno Central hace unos meses, había sido que antes de fin de año podamos estar vacunando. Y no solo se cumplió con esa premisa, sino que además se dio la posibilidad de que todas las provincias comiencen a hacerlo al mismo momento, lo que habla a las claras de una visión federal y de un objetivo común para dar batalla al virus”, cerró.