PAÍS & MUNDO

Bolivia acordó con Rusia la provisión de más de 5 millones de vacunas rusas

El Gobierno de Bolivia suscribió un acuerdo con Rusia para la provisión de más de 5 millones de dosis de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus, informaron hoy las autoridades.

30/12/2020 14:11

539

"Adquirimos 5,2 millones de vacunas, que son adicionales a las que obtendremos con el sistema Covax (un mecanismo creado por la OMS para la distribución equitativa de la vacuna), con lo que llegaremos a cubrir al 80% de nuestra población" escribió el presidente Luis Arce en su cuenta de Twitter.

El mandatario agregó que la decisión del Gobierno es que "las vacunas van a ser entregadas gratuitamente al pueblo boliviano" y que su aplicación será voluntaria, informó el periódico Los Tiempos.

"Quienes quieran vacunarse podrán hacerlo y tendrán acceso gratuito, y quienes no es su decisión", insistió.

El acuerdo fue suscripto por Arce y el ministro de Salud, Edgar Pozo, y gracias a la firma "Bolivia se inscribe a la lista de los países que buscan darle certidumbre a su población durante esta pandemia", expresó el jefe de Estado durante el acto que se realizó en la Casa Grande del Pueblo.

Las primeras dosis llegarán a fines de marzo próximo y en mayo se completará con las 5.000.200, que se prevé alcance al 80% de la población.

La Sputnik V mostró una eficacia del 91,4% en el último control efectuado en la tercera fase de los ensayos clínicos, datos que, según Alexander Gintsburg, miembro de la Academia de Ciencias de Rusia e integrante del equipo Sputnik V, "permiten afirmar con seguridad que es altamente eficaz y totalmente segura para la salud".

El portal ruso de noticias Sputnik, en tanto, informó que el acuerdo fue firmado por el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) y que el suministro será facilitado por los socios de RDIF en India, China, Corea del Sur y otros países.

El país andino reportó hoy 1.293 nuevos contagios y 29 fallecidos por coronavirus una cifra que puso en alerta a las autoridades. Santa Cruz, La Paz y Cochabamba.

El reporte del Ministerio de Salud señala que desde la aparición del virus en el país el 10 de marzo pasado el total de casos trepa a 156.887 de los cuales 16.852 son activos, mientras el número de muertos es de 9.135.