PROVINCIA

Preocupación en Lago Puelo por el Covid-19

Distancia. Hubo reunión entre las autoridades políticas y sanitarias del pueblo por el incremento de casos.

4.756

El intendente de Lago Puelo, Augusto Sánchez, participó de una reunión de emergencia del COEM convocada luego de recibir la carta del Hospital Rural de Lago Puelo en cuanto al aumento de contagios de Covid-19 en la localidad.

En este nuevo encuentro, se tomaron nuevas definiciones para reducir las aglomeraciones de personas y la circulación por causas no esenciales.

“Desde el COEM reiteramos el pedido a Salud provincial para reforzar con personal y equipamiento al Hospital de Lago Puelo, solicitamos al Parque Nacional la apertura de los caminos a la Playita y el Delta del Azul para evitar la concentración en un mismo lugar, reclamamos el Hospital Modular que fue mencionado en su momento y convocamos a una conferencia de prensa para el martes 5/1 a las 11 en la que daremos a conocer a la localidad toda el estado de situación epidemiológica”, expresó Sánchez.

“Escuchamos a quienes son la primera barrera contra esta pandemia que es el personal de salud. Está demostrado que volver a cerrar todo es inviable en el momento y por eso tenemos que aprovechar al máximo los recursos que tenemos. Tenemos en cuenta que somos una Comarca Andina con El Bolsón y tenemos parientes a ambos lados de la frontera interprovincial. Logramos habilitar la Ruta 16 pero ahora toca a cada quien ser responsable. Si se va a salir con pandemia es necesario facilitar la dispersión de gente, así como el cumplimiento de medidas de higiene en la máxima medida posible”, agregó el intendente.

“Tenemos que poder ser los propios ciudadanos los que aportemos para cumplir las medidas y por eso proponemos la existencia de un espacio al cual podamos avisar en caso de incumplimiento. Estamos en un promedio de diez testeos por día, a veces el testeo rápido puede dar un falso negativo y por eso es importante que todos aquellos que esperan resultados se aíslen por prevención”, explicó la directora suplente del Hospital Rural de Lago Puelo, Sandra Castillo.

“Se prevé un incremento de casos para los próximos días producto de los testeos que realiza el Hospital. Se debe seguir llamando a la responsabilidad. Recordamos que los síntomas pueden ser cefalea, dolor de cuerpo, tos, dolor de garganta y fiebre”, agregó Castillo. Los días 6 y 7 se llevará adelante en la localidad el programa Detectar, con sede en el Gimnasio Municipal. En el operativo se podrán recibir consultas en mayor cantidad. Sólo deben acercarse quienes presenten síntomas.

En el encuentro estuvieron presentes la secretaria de Gobierno, Carola Salguero; el subsecretario de Turismo, Néstor Schaffner; la coordinadora de Juntas Vecinales, Nancy Calocerinos; el presidente de Gestur, Miguel Ángel Sosa; el titular de la Cámara de Comercio, Alejandro Rechene; la sargento de Bomberos Voluntarios Lago Puelo, Nuria Vera; concejales Cristina Jara y Rocío Zucarelli; el director de Defensa Civil municipal, Julián Cayún y la médica neumonóloga, Rosa Benítez.#