SOCIEDAD

El Bolsón: El cerro Perito Moreno lanzó su primera temporada de verano

Desde ayer, el complejo ubicado en el cerro Perito Moreno puso en marcha la experiencia de recibir turistas en temporada estival.

08/01/2021 02:00

Cerca de las nubes. El Plateau en verano es otro de los atractivos del cerro. Epigrafe

996

Además “de estar en funcionamiento los medios de elevación y los refugios gastronómicos, las principales actividades que se llevarán a cabo son las caminatas interpretativas y cabalgatas de montaña”, adelantaron desde la concesionaria Laderas.

En coincidencia, se anunció que “para dentro de unos días, también estará lista la instalación de un nuevo parque de recreación en altura, que estará ubicado en cercanías a la flamante confitería del Plateau”.

Puntualmente, la temporada veraniega se extenderá hasta el 28 de febrero, abriendo de jueves a domingo la primera semana, y luego con un esquema de miércoles, jueves, sábado y domingo.

Al respecto, recordaron que “desde fines de la temporada de invierno de 2019, con la inauguración de la telesilla al Plateau, quienes visitan el lugar han visto ampliadas sus posibilidades. Es que, de esta forma, se accede tanto en invierno como en verano al lugar que está considerado como el mejor de la montaña. En los meses fríos es el lugar con óptima calidad de nieve, tanto para esquiar como para utilizar a la pista de tubbing; mientras que en la época de calor es desde donde se obtienen las mejores vistas panorámicas y es el punto de partida de muchas actividades”.

De igual modo, “el invierno pasado, y a pesar de que la pandemia no permitió recibir visitantes que no fueran residentes de El Bolsón, el cerro tuvo una temporada exitosa, con estacionamiento lleno los fines de semana. Durante ese período se cumplió con todos los protocolos y gracias a ello no se produjo ningún contagio en el complejo”, valoraron.

Para quienes desean llegar hasta el lugar, se encuentra en funcionamiento el refugio Albrecht Rudolph, en la cota de 1000 msnm y accesible llegando al estacionamiento, que “permite disfrutar de una increíble vista y platos cordilleranos. Es, por otra parte, el único refugio de montaña de El Bolsón al que se puede acceder en vehículo”.

También “estarán abiertas las confiterías ubicadas en las cotas de 1350 msnm y de 1640 msnm (en el Plateau), con terrazas para poder disfrutar de bebidas y comidas en el medio de la montaña y con una vista incomparable”.

Según los concesionarios, “la apertura para la temporada de verano significa un nuevo logro en la corta historia de Laderas y pone en valor la denominación de ser un Centro de Ski & Montaña.

El cerro Perito Moreno tiene un gran potencial de crecimiento, tanto en lo que son sus actividades de invierno como las de verano. Su tranquilidad y el poder encontrar la naturaleza en todo su esplendor son gran parte de su atractivo”, graficaron.

El Bolsón de los cerros

En tanto, se cuentan por cientos los jóvenes (y familias completas) que se anotan cada día para ingresar “a la red de refugios de montaña más grande de Sudamérica”, con un total de 17 paradas interconectadas por senderos, que se extiende por toda el Área Natural Protegida Río Azul Lago Escondido y se prolonga hasta la provincia del Chubut.

Con un promedio de 4 o 5 horas de caminata, los destinos más requeridos incluyen a La Playita, La Tronconada, Cajón del Azul, El Retamal, La Horqueta, Los Laguitos, Encanto Blanco, Dedo Gordo, Natación, Hielo Azul, Casa de Campo, El Conde, Lindo, Roca del Tiempo y Motoco.

En tanto, frente a la ciudad de El Bolsón se emplaza el refugio del cerro Piltriquitrón, donde además está la plataforma de lanzamiento de los parapentistas y El Bosque Tallado, con sus 55 esculturas monumentales sobre troncos de árboles nativos destruidos por un incendio décadas atrás. Desde allí, el visitante podrá gozar de la mejor panorámica del valle y las cumbres nevadas de la cordillera de los Andes (en días despejados se ven los cerros Tronador y el Tres Picos), el lago Puelo y el río Azul.#